Que baje comisiones pero no sea única

La Morenocard suma críticas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Entidades de los supermercados, de los consumidores, del comercio, y analistas coincidieron en que es necesario una baja de las comisiones que cobran los bancos emisores de tarjetas de crédito, aunque objetaron la posibilidad de que la tarjeta oficial de compras impulsada por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, sea única y excluyente.

Para la Federación de Almaceneros, Autoservicios y Polirrubros de Buenos Aires (Faba), la iniciativa “implica una violación a la Ley de la Competencia, ya que el empleo de una única tarjeta para ese sector y la eliminación de las demás, implicaría un direccionamiento de los consumidores para que concreten sus compras en las grandes superficies comerciales, en detrimento de los demás comercios minoristas, lo cual es injusto y contrario a disposiciones legales vigentes”.

Ricardo Delgado, economista de la consultora Analítica, dijo que “los costos de operar con el sistema de tarjetas habitual son elevados. Si el Banco Nación ofrece como se está diciendo a un costo al supermercado de 1 por ciento y no del 3 como cobran otras tarjetas, evidentemente va a haber una suerte de desplazamiento natural”. Pero advirtió que si se convierte en único oferente “hay un problema porque la competencia no se expandiría, sino todo lo contrario”.

Carlos Melconian, economista y referente del PRO en la provincia de Buenos Aires, señaló que “la aplicación de una tarjeta única para comprar en supermercados sería inviable y no administrable en términos prácticos porque le cercenaría a la gente la posibilidad de elegir lo que quiere y lo que mejor le parece”.

Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dijo que “hay que buscar un mecanismo para que bajen las comisiones de las tarjetas hacia el sector productivo. El Estado a través del Banco Nación podría tener una tarjeta bien difundida, testigo, que en la competencia obligue a las tarjetas privadas a replantear sus comisiones”.

Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de Argentina, planteó que “además de ser una medida de dudosa implementación inmediata, porque hay 27 millones de tarjetahabientes que operan en nuestro mercado, la concentración en un único medio restringe la libertad de comercio y podría generar un sistema de control gubernamental peligroso en el marco del Estado de Derecho”.

Claudia Collado, titular de Acción del Consumidor, apuntó que “solamente van a beneficiar a los supermercados y van a dejar a los consumidores rehenes de tener que conseguir esta tarjeta, debido a que los consumidores tienen dos o tres tarjetas con las cuales se manejan. Si el anuncio es nada más para que los bancos bajen la comisión no hay ningún beneficio aun para los consumidores, porque los supermercados no van a bajar los precios”.

Monopolizará un mercado competitivo y no mejorará los precios al consumidor. Son algunos de los argumentos de empresarios y economistas contra la idea del secretario de Comercio Interior.

Chinos y electrodomésticos

La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina expuso su “beneplácito” por la Morenocard y su “apoyo a este y otros proyectos que boguen por el bien común”. Además dejó sin trabajo a Miguel Calvete, quien en nombre de la entidad había observado algunos aspectos de la iniciativa.

Por su parte varias cadenas de electrodomésticos -según fuentes oficiales- “se sumaron a la tarjeta” y celebraron la eventual baja en las comisiones del orden del 3 por ciento que cobran las empresas emisoras del “plástico”.

Las cámaras empresarias nucleadas en la Confederación General Empresaria consideraron “una buena idea” la iniciativa de Moreno, confiando en que “sincere la verdad de los precios y adecue los costos de la gestión de cobranza a valores normales”.

Cavallo Jr.

Alberto Cavallo realizó una comparación durante cuatro años entre los índices oficiales de inflación de cinco países de América latina y los precios online de los principales supermercados del país. Reveló que existe un “desvío significativo” de casi 12 % en el caso argentino y advirtió que el congelamiento de precios dispuesto por Guillermo Moreno para frenar los aumentos, es “una política fracasada en una escala más grande. Esto no es más que una táctica dilatoria”. El diario La Nación publicó hoy el análisis del hijo del ex ministro.

/// LA CLAVE

Racionamiento

Roberto Lavagna advirtió que la propuesta una tarjeta de crédito para compras de supermercados y administrada por el gobierno, “puede servir para implementar un programa de racionamiento como existe hace muchos años en Cuba o en Venezuela”. “La dinámica del sistema va llevando a medidas más intervencionistas y extremas. No quiero que usen una tarjeta para que me digan cuántos kilos de azúcar y cuántos litros de leche puedo comprar”, comentó Lavagna. Por otra parte el ex ministro kirchnerista, al referirse a una posible reforma de la constitución, señaló que “el gobierno va a hacer todo lo posible para que se produzca” y advirtió que “hay que correr el riesgo de responder a la expresión del ‘vamos por todo’. La sociedad también empieza a creer que hay que poner límites, esto tendrá que llegar al 10 de diciembre del 2015”.