La trayectoria académico-profesional en la universidad

Nuevo régimen para la carrera de profesores

 

Tres gremios nacionales acordaron con los rectores un sistema para el ingreso, permanencia y promoción de docentes universitarios. Pero para la Conadu Histórica, el acuerdo no garantiza la estabilidad laboral.

Nuevo régimen para la carrera de profesores

El régimen establece mecanismos para el ingreso, permanencia y ascenso para los docentes universitarios. Hay objeciones desde la Histórica. Foto: Archivo El Litoral /Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras se aguarda la negociación paritaria para el sector de la docencia de educación superior y aparecen amenazas de medidas de fuerza (ver aparte), hay otros temas de la agenda universitaria. Los gremios de docentes universitarios Conadu, Fedun y Fagdut acordaron a finales del año pasado con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un nuevo régimen para la carrera docente, enmarcado en la discusión por el Estatuto de los Docentes Universitarios (convenio colectivo). Pero la Conadu Histórica expresó su disconformidad con el régimen por considerar que no garantiza la estabilidad laboral de los profesores.

El capítulo que firmaron rectores y gremios establece que el ingreso “será por concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición con jurados integrados por pares”, y que las “asociaciones sindicales podrán designar un veedor”. También indica que la permanencia en el cargo que el docente ordinario o regular hubiere alcanzado ahora “estará sujeta al mecanismo de evaluación periódica individual que las instituciones universitarias reglamentarán”, evaluaciones que “se realizarán como mínimo, cada 4 años”. Aquí también podrá haber veedores sindicales.

A su vez, la promoción o ascenso en los distintos cargos de la carrera docente universitaria “se efectuará por concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición. En los casos de los cargos de jefe de Trabajos Prácticos, se efectuará por concurso público, cerrado, de títulos, antecedentes y oposición (...)”. Respecto de la promoción transitoria, en este aspecto la cobertura de vacantes deberá realizarse mediante la promoción transitoria de aquellos docentes ordinarios y regulares de la categoría inmediata inferior”.

El trayecto académico-profesional de los profesores -con sus distintas etapas de ingreso, permanencia, promoción y ascenso- es un viejo reclamo de la mayoría del sindicalismo universitario. Este régimen consensuado entre algunos gremios y el CIN sentaría una base para que las universidades estatales del país que aún no reglamentaron la carrera para sus docentes, ahora lo hagan.

Críticas

Para la Conadu Histórica, el acuerdo suscripto “no contempla la cuestión de la estabilidad. Éste definió que el ingreso a la carrera docente sea por concurso abierto de oposición y antecedentes, que ya se implementa hoy en la UNL local; pero creemos que no garantiza el derecho a la estabilidad laboral docente. Estabilidad que ahora quedará sujeta a evaluaciones periódicas cuyos criterios estarán en manos de cada universidad. No va a haber una carrera única nacional, sino una por cada universidad”, argumentó a El Litoral Claudia Baigorria, secretaria adjunta.

“Tampoco dice con cuántas evaluaciones negativas un docente perdería la estabilidad. Una vez que el docente rinde concurso, debe tener derecho a mantener su cargo, con perfeccionamiento, capacitación y controles que lo orienten, etc.., y que pueda haber evaluaciones de tipo cerradas, como es en la UNL”, dijo Baigorria.

“Pero creemos que este acuerdo firmado va en detrimento de lo que es la propia calidad académica: un docente no puede estar permanentemente pensando que va estar sometido a un concurso, que puede perder su cargo y quedar fuera del sistema de la docencia universitaria aún teniendo 20 años de antigüedad. No existe en ningún lugar del mundo”, cerró.

Posibles paros en puerta

Al cierre de esta edición se realizaba en Buenos Aires el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, donde se definían las medidas de fuerza del gremio ante la no convocatoria de la mesa paritaria nacional universitaria por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Su asociación de base local, Adul, que nuclea a los profesores de la UNL, fue al plenario con un mandato de paros progresivos y rotativos de 48 horas desde la semana próxima, con suspensión de todas las actividades universitarias, docencia investigación y extensión. El mandato surgió tras una asamblea realizada anteayer, donde se insistió en requerir la “urgente convocatoria a la mesa paritaria del sector”, dijo el gremio local en un comunicado.