A la asunción de Francisco

Cristina viaja con nueve personas

La comitiva presidencial será reducida, como pidió el propio Papa, e incluye a gremialistas del oficialismo. Alfonsín y Lorenzetti forman parte, pero viajarán por su cuenta.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam/EFE

La presidenta Cristina Fernández dio a conocer a los integrantes de una reducida comitiva oficial, compuesta por nueve personas, que la acompañará a Roma en representación de los tres poderes y el sector sindical en la ceremonia de entronización de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice el próximo martes.

La mandataria designó una comitiva oficial, luego de que el nuncio apostólico Emil Paul Tscherri transmitiera que el Papa Francisco “desearía que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado el próximo 19 de marzo, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada, acompañando con algún gesto de caridad hacia los más necesitados”.

La delegación que acompañará a Fernández de Kirchner estará integrada por el canciller Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el diputado radical Ricardo Alfonsín; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina José María Arancedo. También viajarán el director del Departamento de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires Carlos Alberto Accaputo; y los sindicalistas Antonio Caló, Omar Viviani y Omar Suárez.

Ante la rápida difusión de la lista de viajeros por parte de la Casa Rosada, llamó la atención la actitud del radical Alfonsín de aceptar la invitación que le realizó anoche el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, pero -al mismo tiempo- decidir no viajar en el avión oficial ni hospedarse en el mismo hotel de la presidenta.

Alfonsín partía hoy en un vuelo de línea junto a su esposa Cecilia. La justificación de Alfonsín es que tenía previsto viajar a España y que luego combinará este destino con el evento en Roma; pero de todas formas evitó viajar con la presidenta, aunque sí ocupará el lugar reservado para el selecto grupo.

En tanto, desde la dirección de Prensa de la Corte se informó que Lorenzetti también viajará por su cuenta, el domingo.

Desde el Congreso

En paralelo, en el Senado y en Diputados todo era confusión: en la Cámara Alta se conformó una lista de legisladores que también estarán en Roma aunque no en la delegación oficial, pese al pedido del papa Bergoglio para que los argentinos no viajen al Vaticano y destinen el dinero a algún gesto de caridad.

En Diputados, trascendió que los jefes de los bloques opositores de la Cámara Baja Juan Carlos Zabalza (PS), Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Enrique Thomas (Frente Peronistas) serían parte de una delegación.

Los jefes de los cuatro bloques principales de la oposición fueron invitados por el presidente de la Cámara Baja, el kirchnerista Julián Domínguez, viajarían en clase económica y se alojarían en un hotel de tres estrellas, cuyos costos correrían por cuenta de la Cámara de Diputados de la Nación.

En tanto en el Senado, la convocatoria estuvo a cargo del jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, y de los colaboradores del titular de la Cámara, Amado Boudou. Sin embargo, desde la Casa Rosada inmediatamente aclararon que esa invitación era “por cuenta del Senado” y que la lista oficial se limitaba a la difundida.

En ese marco, los legisladores que viajarán a Roma serán los kirchneristas Aníbal Fernández y Mario Colazo; los radicales José Cano y Juan Carlos Marino; los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; y el socialista de FAP Rubén Giustiniani.

Cristina viaja con nueve personas

Embanderada y copada por vendedores ambulantes, la Catedral de Buenos Aires se convirtió en uno de los principales focos de venta de merchandising pontificio. Foto: EFE

Un millón de visitantes

El gobierno italiano tiene previsto un dispositivo organizativo para acoger a más de un millón de personas con motivo de la misa solemne de inicio de Pontificado del Papa Francisco el martes 19 de marzo, a la que se espera la asistencia de unas 150 delegaciones oficiales de otros tantos países.

Al término de la reunión de la Comisión Provincial para el Orden y la Seguridad de la provincia de Roma convocada expresamente para la entronización del Papa, el delegado del gobierno en la capital italiana, Giuseppe Pecoraro, informó hoy que estiman que la mayoría de fieles procederán de Suramérica.

“Adoptaremos medidas tales para albergar más de un millón de personas, ésta es la previsión en la que nos movemos”, dijo Pecoraro a los periodistas al término del encuentro.

También explicó que el dispositivo que han preparado para la ocasión será similar al desplegado para la muerte de Juan Pablo II y la entronización de Benedicto XVI en 2005, aunque “más flexible en términos de seguridad”.

“Instintivamente diría que la mayor parte de los fieles llegará de Suramérica, mientras que los romanos irán a la plaza de San Pedro del Vaticano en su mayoría el domingo (para el Ángelus), sobre todo porque el martes es día laborable en Italia”, agregó.

Amia

El canciller, Héctor Timerman, leyó y difundió esta mañana un documento de Interpol en el que la organización avala el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán para investigar el atentado a la Amia. “La más importante organización dedicada a la persecución de presuntos criminales, Interpol, diciendo que este acuerdo que la Argentina firmó con Irán es un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa”, sostuvo.

Scioli

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reveló hoy que recibió “duras críticas” por haberse reunido en reiteradas veces con el actual Papa Francisco, de quien pronosticó que tendrá “una impronta” como líder mundial y jefe de la Iglesia Católica. Además, Scioli afirmó que el argentino Jorge Bergoglio en su calidad de Sumo Pontífice no se mezclará en la política local nacional, ya que no estará “en las confrontaciones y mezquindades”, sino “buscando reflexión, armonía, paz y unidad”.

///ADEMÁS

/// EL DATO

Mandatarios a misa

Mandatarios de todo el mundo asistirán el martes 19 de marzo a la misa solemne de inicio de pontificado del Papa Francisco, entre ellos una amplia representación de Latinoamérica, orgullosa de que por primera vez un cardenal de esta región ocupe la silla de Pedro. Junto a los políticos y dirigentes religiosos, miles de fieles presenciarán la ceremonia en la plaza de San Pedro del Vaticano, que será seguida por millones más en todo el mundo a través de la televisión.

Confirmaron su asistencia la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera. Por parte de México acudirá su presidente, Enrique Peña Nieto, y por Paraguay, Costa Rica y Honduras estarán sus jefes de Estado, Federico Franco, Laura Chinchilla y Porfirio Lobo, respectivamente, mientras que la delegación de Guatemala la encabezará su canciller, Fernando Carrera. También asistirá a la misa el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, “feliz de tener la oportunidad de transmitir personalmente” sus buenos deseos y los del pueblo estadounidense al Papa Francisco en esa ocasión.

La ceremonia contará también con la asistencia del gobernador general de Canadá, David Johnston, que ejerce como jefe de Estado del país en representación de la reina de Inglaterra Isabel II, quien es oficialmente monarca de Canadá.

El continente europeo estará asimismo ampliamente representado en la misa de inicio del pontificado, que tendrá lugar el día festividad de San José, patrón de la Iglesia. De España acudirán al acto el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También estará presente la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que en representación de Francia acudirán el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y el titular de la cartera de Interior, Manuel Valls.

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, encabezará la representación de su país, en tanto que el Reino Unido todavía no ha decidido quién asistirá a la ceremonia, que tendrá lugar sólo dos días antes de la entronización también del nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

La Unión Europea (UE) estará representada por los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.