Tras dos años de conflicto

Buscan poner fin a la violencia en Siria

Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia EFE

“Hemos discutido la dramática situación en Siria. Expresamos el fuerte compromiso de la UE en los esfuerzos internacionales de poner fin a la violencia”, informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre europea de dos días celebrada en Bruselas.

“La cuestión del embargo de armas fue puesta sobre la mesa por algunos Estados miembros. Hemos acordado pedir a nuestros ministros de Exteriores que evalúen la situación como una cuestión prioritaria ya la próxima semana en su Consejo informal que celebrarán en Dublín y que desarrollen posiciones comunes”, explicó Van Rompuy.

Francia y el Reino Unido instaron al resto de los líderes de la UE a levantar el embargo de armas a Siria para permitir que se refuerce el apoyo a la oposición al régimen de Damasco, pero su propuesta se encontró con la oposición de algunos países como Austria, entre otros.

Para el presidente de Francia, François Hollande, hay que “considerar que la solución política ha fracasado por ahora”, por lo que intentó convencer a sus socios de la necesidad de dar un giro a la postura del bloque respecto al conflicto sirio.

Van Rompuy, en la conferencia de prensa final, señaló que esa cuestión “será el primer punto del orden del día” del consejo informal de ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo bajo la presidencia irlandesa de turno en Dublín.

Embargo “erróneo”

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó en Bruselas que el embargo aplicado actualmente a Siria es “erróneo” puesto que no diferencia entre el régimen de Bachar al Asad y los grupos opositores rebeldes.

“El embargo trata al régimen y a la oposición de la misma manera, y eso está mal”, señaló Cameron en una rueda de prensa al término de una cumbre en la que los líderes de la UE discutieron a petición de Francia y Reino Unido la posibilidad de levantar el embargo de armas impuesto a Siria.

El mandatario británico abogó por “enviar una señal muy clara” de que existe “una diferencia fundamental entre el régimen y los opositores”.

Cameron dejó claro que quiere una “solución política” en Siria, pero recalcó que “no se trata de una situación o la otra”.

“Creo que tendremos más oportunidades de ver un proceso político si la gente ve que la oposición siria, a la cual hemos reconocido y con la que estamos trabajando, es una fuerza creíble que cada vez crece y se refuerza más”, agregó.

Sobre la posibilidad de que las armas puedan terminar en manos de extremistas islámicos, Cameron puntualizó que “eso ya ha ocurrido”.

“Tal y como están las cosas hoy no estoy diciendo que al Reino Unido le gustase verdaderamente suministrar armas a los grupos rebeldes”, indicó.

“Lo que queremos es trabajar con ellos (los rebeldes) y tratar de asegurarnos de que están haciendo lo correcto. Y con asistencia técnica podemos hacer eso”, agregó.

El primer ministro británico recordó que la UE mantiene actualmente una posición común sobre Siria que “se puede seguir renovando o decidir no renovarla”.

“Hasta ahora, lo que hemos hecho ha sido enmendar esa posición común para poder dar asistencia técnica. Pensamos que nuestro interés nacional se cumpliría mejor de otra manera”, recordó, en referencia a la decisión de los ministros de Exteriores de suavizar el embargo de armas para permitir el envío de equipos “no letales” a Siria.

Recalcó que Francia y el Reino Unido “comparten el análisis sobre lo que no va bien en Siria” y afirmó que su intención es “trabajar junto con sus aliados en el Golfo para conseguir llevar el cambio a Siria”.

“El Reino Unido es un país soberano, tenemos nuestras propias políticas de seguridad y defensa, si queremos emprender acciones acciones individuales que pensamos que van en nuestro interés nacional, somos libres de hacerlo”, recordó, en cualquier caso.

Cameron recordó que las sanciones impuestas por la UE a Siria (que incluyen restricciones económicas además de armas) ya no estarán en vigor el 1 de junio, por lo el embargo “debe ser renovado o no, o enmendado, en mayo”.

La Unión Europea analiza levantar el embargo de armas e intentará fijar una posición común sobre esta cuestión, siguiendo los pedidos de la oposición al régimen de Bachar al Asad.

Buscan poner fin a la violencia en Siria

Herman Van Rompuy, el primer ministro británico David Cameron y su par húngaro Viktor Orban, entre los que acordaron impulsar el debate sobre la cuestión siria. Foto: Agencia EFE