Con aportes nacionales

Tacural mejorará los caminos rurales

1.jpg

Tacural, ubicada sobre la Ruta Nacional 34, cuenta con 1.750 habitantes. Foto: Gentileza comuna de Tacural.

Se firmó un proyecto presentado ante la Subsecretaría de Lechería de la Nación para arenar 40 kilómetros de la red vial, lo que generará beneficios a los tambos del distrito. El mantenimiento estará a cargo de un consorcio formado por la comuna y los productores.

 

José Zenclussen

[email protected]

Tacural, localidad del departamento Castellanos, contará desde los próximos meses con mejoras sustanciales en su red caminera rural, posibilitando principalmente que la producción de los 39 tambos que posee el distrito pueda salir desde los establecimientos sin inconvenientes.

Sobre este tema, el presidente comunal de Tacural, Adrián Sola, manifestó que en los primeros días de febrero se firmó el proyecto presentado ante la Subsecretaría de Lechería de la Nación para arenar 40 kilómetros de caminos rurales. “El distrito cuenta con 13 hectáreas donde existen 39 tambos que configuran la matriz productiva de la localidad. Para mejorar los caminos y permitir un mejor traslado de la producción, se presentó un proyecto a la Subsecretaría de Lechería de la Nación, dependiente del Ministerio de Agricultura para arenar principalmente la red vial de los tambos”, anunció.

Sola agregó que los beneficios incluirán el recorrido del cluster lechero de la zona. “En las próximas semanas cuando recibamos los fondos, comenzará a llegar el material para iniciar esta obra. A los productores se les cobrarán a través de la formación del consorcio”, puntualizó.

El funcionario explicó que Tacural tiene 114 kilómetros de caminos. Con la firma del convenio -en esta primera etapa- se trabajará sobre la base de 40 kilómetros, pero de a poco se irá cubriendo el resto de la superficie.

En este sentido, el titular del Ejecutivo manifestó que desde la comuna se realizaron obras de desagües en caminos comunales que conectan con el Canal Central 1. “Esto permitió un mejor escurrimiento de las aguas, sobre todo en los últimos meses del año cuando sufrimos un temporal de lluvias muy importante”.

Infraestructura

En cuanto al plan de obras llevado a cabo por la comuna, Sola expresó que a través del Plan de Obras Menores de 2012 se construyó la bicisenda de ingreso a la localidad sobre la Ruta Provincial 80-S.

Además, se adquirieron nuevas herramientas para el parque comunal, entre ellas una nueva camioneta y un disco arador para mejorar los servicios que se presta al vecino.

“Este año presentamos el proyecto de reestructuración externa de la plaza pública. Hace 5 años cuando comenzó nuestra gestión decidimos encarar la remodelación de la plaza pero en la parte interna, con obras que permitieran mejorar la infraestructura de este espacio público, para un mejor disfrute de las personas que nos visitan y de los vecinos de la localidad”, anunció.

El funcionario agregó que la comuna continúa con la obra de cordón cuneta en otras 8 cuadras del pueblo. “Los trabajos -entre ellos la mano de obra- se financian a través de un subsidio de 500 mil pesos otorgado desde la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. El 50% restante de la obra será afrontado por los frentistas”.

Sola expresó que la idea es cubrir las 20 cuadras que restan de cordón cuenta con pavimento, en un lapso de dos años.

En cuanto al tema viviendas, el titular de la comuna afirmó que se llevan inauguradas 10 unidades habitacionales en lote propio durante estos años de gestión. “Le solicitamos al gobierno provincial unas 5 viviendas, pero los trámites están muy demorados. Desde marzo de 2012 que esperamos la firma para comenzar los trabajos. Hay todavía terrenos que pertenecen a la comuna, se van a lotear y se van a ir vendiendo en forma subsidiada a las familias del pueblo”, apuntó.


Este año presentamos el proyecto de reestructuración externa de la plaza pública. Hace 5 años cuando comenzó nuestra gestión decidimos encarar la remodelación de la plaza pero en la parte interna, con obras que permitieran mejorar la infraestructura de este espacio público”.

Adrián Sola

Presidente comunal de Tacural

Parque industrial

El presidente comunal, Adrián Sola, compró 3 hectáreas en el ingreso a la localidad para llevar a cabo el Parque Industrial. “En pocos días más llevaremos adelante la apertura de caminos. En cuanto a las empresas que se radicarán, ya tenemos comprometidos terrenos para industrias de primer y segundo grado, principalmente, metalúrgicas y de servicios”, afirmó el funcionario.

/// EL DATO