Quedarán suspendidos durante el ciclo lectivo 2013

Frenan cambios en los liceos militares

Frenan cambios en los liceos militares

ABRAZO. Alumnos realizaron el viernes 8 un abrazo simbólico al Liceo Militar local en rechazo de los cambios planteados desde Defensa. Foto: Mauricio Garín

El Ministerio de Defensa había dispuesto la eliminación de prácticas de formación militar. Ahora, esos cambios se suspendieron por un año. La marcha atrás se dio luego del rechazo desde las comunidades liceístas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una resolución de hace dos días (la Nº 178) del Ministerio de Defensa de la Nación, suspendió durante el ciclo lectivo 2013 los cambios curriculares para los liceos militares que habían sido dispuestos el mes pasado -mediante la resolución Nº 96-, mediante la cual se eliminaban las prácticas y materias de formación militar, que tenían carácter extracurricular, como tácticas de combate y uso de armas.

Otras de las modificaciones de la controvertida resolución eran el reemplazo del régimen disciplinario militar por otro “de convivencia”, adaptado “a la Ley Nacional de Educación y las resoluciones del Consejo Federal de Educación”. Y se consolidaba la condición de los liceos como instituciones preuniversitarias “mediante el desarrollo de un programa de fortalecimiento de la calidad educativa que se logrará trabajando en conjunto con las universidades nacionales”, entre otras reformas.

Estos cambios planteados en la resolución Nº 96 se sumaban a los dispuestos en una anterior resolución -la Nº 59-, que sugería que los oficiales de reserva egresen de la secundaria ahora como “civiles para la defensa”, y ponía en virtual desaparición el nivel primario dentro de los liceos. Todas estas transformaciones para los liceos militares, inscriptas en un Plan de Reforma impulsado desde 2010, despertaron críticas y resistencias desde las comunidades liceístas.

En Santa Fe, por caso, alumnos, padres y ex cadetes realizaron un abrazo simbólico al Liceo Militar Gral. Belgrano hace unas semanas, como forma de protesta ante las modificaciones curriculares y organizacionales planteadas desde el Ministerio de Defensa Nacional.

Foja cero

“La nueva resolución suspende la aplicación de las reformas dispuestas en la Nº 96. Ahora se vuelve a foja cero en el actual ciclo lectivo. Este año todo seguirá como está”, dijo a El Litoral el coronel Daniel Otero Machado, director del Liceo Militar Gral. Belgrano. “Los cambios más significativos que se suspenden son los referidos a la instrucción militar en todos los niveles, incluido el uso de armas, que eran materias extracurriculares que se iban a reemplazar con otras materias nuevas”.

Consultado sobre si era necesaria la medida de suspensión (habida cuenta de las fuertes manifestaciones de rechazo, como el abrazo simbólico en el liceo local y en otros del país), el coronel se limitó a decir: “No corresponde que opine. Nosotros cumplimos órdenes. Ahora, se abrirá una instancia de discusión con la participación de actores involucrados y especialistas”.

Argumentos

La resolución Nº 178 suspende la aplicación de la Resolución Nº 96 por el período lectivo 2013, a fin de “promover la difusión, profundización y debate con la participación de actores interesados y especialistas”, según sostiene la norma que lleva la firma del ministro Arturo Puricelli.

La justificación vertida alude a que la reforma para la “modernización” de los liceos militares “ha suscitado expresiones controvertidas que han llegado directamente a este ministerio o difundidas a través de medios de comunicación y redes sociales (...)”. “Las posturas negativas que se han planteado en muchos casos refieren a medidas inexistentes como una supuesta política de cierre de los liceos o de algunos de los niveles educativos que en ellos se desarrollan”, argumenta el texto.

Resalta asimismo que los cambios y reformas planteadas “buscan compatibilizar el rol de los liceos con las actuales concepciones de la formación de oficiales de nuestras Fuerzas Armadas”. La resolución afirma finalmente: “Es necesario seguir profundizando la difusión de propuestas, poner en evidencia la razonabilidad de los argumentos expuestos, encauzar el debate y promover la participación de los interesados y especialistas”.