El intendente denunció una supuesta maniobra fraudulenta

Investigan a 3 empleados municipales por cancelar multas en forma irregular

Investigan a 3 empleados municipales por cancelar multas en forma irregular

En conferencia de prensa. “El mensaje para la ciudadanía debe ser claro: no hay atajos. Hay que cumplir las normas, y quien no lo haga, tendrá su sanción”, enfatizó Corral al hacer pública la investigación. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Se les inició sumario y se los separó del cargo. Con el accionar indebido, “salvaron” a 81 vehículos de pagar 292 infracciones, por un total de 170 mil pesos. La mayoría corresponde a remises. Citarán a los “beneficiados” y harán la denuncia penal.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tres empleados municipales están sospechados de haber realizado operatorias irregulares para la cancelación de infracciones en el Tribunal de Faltas municipal, por lo cual fueron separados preventivamente de sus cargos y están bajo sumario administrativo. El intendente José Corral hizo pública la denuncia ayer a la tarde en una conferencia de prensa a la que convocó en forma urgente. También anunció que se realizará una denuncia penal y que se citará a las personas que se vieron “beneficiadas” por el accionar indebido.

En total, se detectaron 292 actas de infracción, concentradas en 81 vehículos, que habían sido canceladas irregularmente en el sistema informático. En conjunto, la cifra evadida suma 170 mil pesos. Aunque hay algunos particulares involucrados, la mayoría de las multas borradas está concentrada en dos agencias de remises, de las cuales no se difundió el nombre. Tampoco el de los empleados desleales ni de las oficinas en que se desempeñaban, datos que sí serán aportados a la Justicia cuando se realice la denuncia penal.

“El municipio hace auditorías periódicas, especialmente en aquellas actividades que tienen que ver con el control, y gracias a empleados honestos y atentos, hemos detectado una situación irregular que nos llevó a hacer una investigación más profunda”, remarcó el mandatario local durante la rueda de prensa.

El intendente también explicó que los “ciudadanos titulares de estas 292 actas serán citados por el Tribunal de Faltas”, ya que “gracias a las reformas que hicimos en la administración de la Justicia Municipal podemos seguir individualmente cada una de estas infracciones y vamos a pedir la máxima de las penas que correspondan a cada una de estas multas”.

Aseguró además que deberán explicar “cómo han sido eliminadas estas faltas, y tendrán también que dar explicaciones eventualmente en la Justicia, donde iremos dando cuenta de cada uno de los pasos que daremos”.

Sin atajos

José Corral remarcó que “el mensaje para la ciudadanía debe ser claro: no hay atajos. Hay que cumplir las normas, y quien no lo haga, tendrá su sanción. Si la sanción es injusta, hay que discutirla y están las instancias correspondientes; pero si la sanción es correcta, hay que pagarla en los lugares que están debidamente habilitados”.

De la investigación, se desprende que entre las 292 faltas hay sanciones por cruzar semáforos en rojo o exceso de velocidad, “que son las que queremos que no se produzcan en la ciudad, son casos de infracciones graves”, dijo Corral. Y subrayó que también “fueron identificadas infracciones acumuladas en por lo menos dos empresas de remises”. En esa línea, resaltó que “vamos a hacer una investigación especial porque hablamos de un servicio público que queremos que se preste con todas las condiciones de normalidad y seguridad para los vecinos”. Y enfatizó que “vamos a aplicar las sanciones correspondientes y estamos evaluando incluso la posibilidad de suspender las licencias y la habilitación de estas agencias involucradas si se comprueba que hubo connivencia”.

Según se explicó durante la conferencia de prensa, las 292 actas que fueron irregularmente canceladas representarían un monto global de 170 mil pesos, “una cifra irrisoria”, valoró el intendente, “porque no tiene impacto en los ingresos del municipio”.

Para denunciar

Durante el contacto con la prensa, el mandatario local destacó “a los buenos empleados que nos permitieron detectar esta situación y avanzar en la investigación. Hay mucha gente que está dispuesta a trabajar en el municipio honestamente, que está capacitada. Cada vez que hacemos una convocatoria de ingreso hay cientos de ciudadanos que se inscriben a los concursos, y por eso no vamos a tolerar a los empleados deshonestos: los vamos a separar y vamos a seguir trabajando con los buenos empleados, que son la gran mayoría”.

En esa línea, apeló también “a los buenos ciudadanos: a los que no tienen multas por infracciones porque no las cometen, y aquellos que a veces cometen una falta pero cumplen con la sanción. Apelamos a ellos para que nos cuenten y nos hagan saber si conocen alguna situación de este tipo, porque queremos vivir en una ciudad más ordenada y saber que tenemos un municipio transparente”.

Fue allí cuando recordó que los vecinos tienen a disposición herramientas para denunciar situaciones irregulares: “En la página web oficial (www.santafeciudad.gov.ar) hay un sistema de denuncias que puede ser anónimo o solicitarse la reserva de datos para preservar la identidad del denunciante”, resaltó.


En detalle

Las 292 infracciones están concentradas en 81 vehículos, de los cuales 40 pertenecen a particulares (4 motos y 36 autos) y 41 al transporte público de pasajeros, especialmente a dos agencias de remises. Éstas últimas son las que registran la mayor cantidad de faltas graves, como cruce de semáforo en rojo o exceso de velocidad, según se detalla en la auditoría que realizó el municipio santafesino luego de relevar unas 80 mil actas.

En Rosario

El diario La Capital informó en su edición de hoy que un abogado del foro rosarino, que también se desempeña como juez de faltas de la Municipalidad de esa ciudad, fue detenido ayer tras ser indagado e imputado de estafa, aunque horas más tardes recuperó la libertad. El letrado está sospechado de apropiarse de una porción importante de la indemnización que debían percibir los familiares de un hombre que perdió la vida en un accidente de tránsito.

/// EL DATO