Por cuestiones climáticas

Demora comienzo de cosecha sojera

El atraso es de unos 10 días con respecto a la campaña del año anterior. Los cultivares se encuentran en buen estado sanitario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las condiciones de inestabilidad climática y alta humedad no permiten -por ahora- el comienzo de la cosecha de soja de primera, que presenta un atraso de 10 días respecto al inicio de la campaña pasada. El estado sanitario de los cultivares es de bueno a muy bueno, pero se aconseja el monitoreo de los lotes ante la posible manifestación de enfermedades de fin de ciclo.

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se estiman cosechar 510.000 hectáreas en la región, con un rendimiento promedio de 32,5 quintales por hectárea. La producción final estimada es de 1.657.500 toneladas.

Sobre la soja de segunda, se indicó que las precipitaciones caídas en los últimos 30 días en el centro-norte de la provincia, favorecieron el buen desarrollo de los cultivares. Se observa bien definida la no uniformidad de los lotes en el 85 % de los departamentos, decir San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital. En el resto, presentan uniformidad los lotes, buena estructura de plantas y muy buen desarrollo.

En cuanto a rendimientos, en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Vera, las primeras estimaciones indican 22/24 quintales como mínimo y 30/31 quintales como máximo. En los demás, se está evaluando el impacto de las precipitaciones.

En cuanto al maíz de primera, se cosechó el 92 % de la superficie destinada a grano, que fue de 33.939 hectáreas. Los lotes que faltan trillar, se encuentran ubicados en el oeste del departamento Las Colonias, Castellanos y suroeste de San Cristóbal. El rendimiento promedio es de 88,5 quintales por hectárea y se espera una producción final de 300.360 toneladas.

El trabajo también hace referencia a la campaña de sorgo granífero. Se cosechó el 25% de la superficie sembrada pero las condiciones poco favorables del clima provocan lentitud en el proceso de trilla. Los rendimientos promedio obtenidos en la semana fluctuaron entre los 34 quintales como mínimo y los 55 quintales por hectárea como máximo.

Sobre el maíz de segunda, se destacó que la muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos y las precipitaciones cada siete a diez días, favorecieron a los cultivares en su normal desarrollo, estructura y estándar de plantas.

“No está”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, explicó que los exportadores no tienen excedentes de soja para liquidar dólares. “La soja vieja no está. Se esperaban 50 millones de toneladas el año pasado, de las cuales se cosecharon 40 por cuestiones climáticas. Y a fin de año quedaba un millón y medio que estaba en manos de cooperativas. Y la nueva todavía no está; hay que cosecharla”, explicó. El ruralista salió en cruce de las voces oficialistas que creen que se puede calmar la tensión en el mercado cambiario presionando a los exportadores para que liquiden sus excedentes de granos.

/// EL DATO