Artes visuales

“Proposiciones diversas”

La nota

En el Centro Experimental del Color se expone la muestra de Alan Brignone, quien titula a su emprendimiento como “Libertad y Azar”. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

Domingo Sahda

Promediando el mes de marzo, una marcada presencia de la actividad vinculada con las Artes Visuales se destaca en el quehacer cultural ciudadano. De este modo, debe interpretarse tanto la reapertura del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez -4 de Enero 1510- como la inauguración de sendas muestras de arte plástico. El Centro Experimental del Color-Estación Belgrano -Bv. Gálvez 1150- ofrece la exposición titulada “Libertad y Azar” del novel artista plástico Alan Brignone, en tanto que en el 7º Distrito de Vialidad Nacional -27 de Febrero y Salta- se exhibe la muestra “Bifronte” integrada por obras-esculturas de los artistas plásticos Mariano Raffo y Marcos Monzón.

La importancia que reviste, para el horizonte cultural de la región la reapertura se reafirmará de modo ostensible cuando veamos su dinámica, la que suponemos se adecuará al nivel de referencia que ha constituido esa casa de las artes hoy renovada. Enhorabuena por lo concretado, que debe ser justipreciado por la sociedad en su conjunto. Es oportuno recordar, y señalar, que gestos fundacionales como el promovido por Martín Rodríguez Galisteo noventa años atrás, marcando un hito sociocultural que posicionó a Santa Fe en la delantera del desarrollo socio-cultural de relevancia nacional debería ser no sólo protegido por todos sino imitado en ésa como en otras áreas que constituyen el tejido social.

La reapertura señala su inicio de actividades con la exhibición de tres exposiciones que deben leerse como punto de partida de las actividades anuales, implicando un abanico potencial de expresiones de calidad diversa. Las que inician el calendario alcanzan una modesta calidad expresivo-plástica. Ellas son, a saber, “la construcción de lo Moderno”, Muestra Patrimonial que colecta y exhibe obras atesoradas a lo largo de los años. Varias de las que hoy se exhiben sufrieron la sobrecarga del olvido en algún depósito, viendo la luz después de mucho-mucho tiempo transcurrido. Una dispersión de sentido puede detectarse en esta muestra, que carga más su razón de ser en testimoniar lo existente que en construir un panorama orgánico interrelacionado. Otra de las muestras ofrecidas en el acto de reapertura se titula “Los artistas del Museo” y refiere a personas cuyo nexo común es la necesidad expresiva y el compartir un lugar de trabajo.

La tercera muestra que se exhibe lleva por título “Guardianes de la distribución de los colores”, de la autora Ángeles Ascua. El impreso de mano destaca que el trabajo expuesto fue “Premio al artista Joven 2012 Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, declarado de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe”. Se trata de una instalación de objetos textiles uniformes en tamaño y características generales, con algunos elementos diferenciadores de poca relevancia en el conjunto, que difieren por su entonación cromática y tratamiento de texturas en superficie. El efecto general del conjunto no va más allá de un gracioso juego de recorrido lúdico, sin implicancias mayores.

ESCULTURAS

La Exposición de Esculturas que lleva por nombre “Bifronte” reúne obras de los artistas plásticos Mariano Raffo y Marcos Monzón, quienes proyectan concepciones diversas del volumen espacial-expresivo creado. La antinomia “Bifronte” refiere a las concepciones: “Figuración” como enunciación visual de lo cognoscible por comparación con lo existente, en tanto que “Abstracción” hace referencia a la construcción simbólica como entidad autorreferenciada. En rigor de verdad, ambas direccionalidades responden a un mismo concepto que se subsume en el criterio de re-presentación tangible, sea en el plano, sea en el espacio, de una idea, de un sentimiento, de un propósito discursivo con los atributos de un metalenguaje que adopta exteriormente un aspecto difereciador. En realidad, ambas son abstracciones de la realidad vivida, pensada en tanto son síntesis visual del conocimiento, del sentimiento y de la proyección social emergente. Así las cosas, la idea valiosa de anexar a la muestra texto explicativos-orientativos, se destaca como un hallazgo a imitar en tanto interese la voluntad de expandir la comunicación vinculante entre artista, obra y público.

Los expositores Raffo y Monzón revelan conocimiento y sensibilidad para tratar y resolver con genuino oficio creativo los desafíos autopropuestos. Un cierto -excesivo- distanciamiento emocional en los trabajos de Raffo se equilibran con otras tantas concesiones de idéntico tenor en las piezas que firma Monzón. No hay trampas a la vista. Se trata de genuinos trabajos en tren de maduración expresiva. En un tímido emprendimiento conjunto, las dos vertientes expresivas no alcanzan a coagularse como entidad integral, siendo quizás un desafío que requiere un mayor convencimiento integrador.

ALAN BRIGNONE

En el Centro Experimental del Color se expone la muestra de Alan Brignone, quien titula a su emprendimiento como “Libertad y Azar”. La muestra debe interpretarse como un desafío expresivo, que merodea, con distintos recursos técnicos y materiales el sentimiento de independencia creativa, no sujeta a ningún parámetro preexistente, en un afán por configurar un perfil creador propio y distintivo. Diseños visuales semiabstractos, referencias al “cómic” y a la viñeta alegórica, la grafología con luz contrastada sobre el muro a modo de graffiti virtual se constituyen en elementos del discurso visual en evidente proceso de cristalización aún no logrado.

Inevitablemente, algunas proposiciones visuales de precisa ejecución bordean la idea de lo ornamental en sí mismas. La búsqueda del impacto visual es un modo de llamar la atención de quien está buscando un modo personal e intransferible de construir un discurso plástico que lo personalice. Asumir ciertos riesgos conlleva una cuota de coraje y riesgo. Enhorabuena por el principiante, que con su accionar creativo se distancia de tanto “modoso y prolijo” repetidor de fórmulas ajenas. Desentrañar y reconfigurar el misterioso mecanismo de contaminación expresiva subyacente en las imágenes, cual sea la proposición visual, será el próximo paso.

La nota

“Bifronte” reúne obras de los artistas plásticos Mariano Raffo y Marcos Monzón, quienes proyectan concepciones diversas del volumen espacial-expresivo creado. En la foto, la obra de Raffo. Foto:LUIS CETRARO