En vísperas del Día de la Memoria

Pensión para Madres de víctimas de la dictadura

Bonfatti hará el señalamiento de sitios emblemáticos del terrorismo de Estado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial reglamentó la pensión para Madres de víctimas del terrorismo de Estado y por lo tanto el beneficio, establecido por la ley Nº 13.330, ya puede comenzar a tramitarse. El propio gobernador Antonio Bonfatti se lo comunicó personalmente ayer a un grupo de madres de nuestra ciudad, en una reunión que mantuvo en la Casa de Gobierno junto con representantes de organismos de Derechos Humanos.

Del encuentro también participaron el vicegobernador Jorge Henn, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz. Las madres presentes recibieron el decreto que establece una pensión mensual para “madres de hijos que hayan sido asesinados o se encuentren en situación de desaparición forzada como víctimas del terrorismo de Estado”. El monto a percibir será equivalente a dos veces el haber mínimo de pensión vigente, y a esto se agrega la cobertura de Iapos. “Si bien es cierto que esta pensión no repara el dolor que tenemos por la desaparición injusta de nuestros hijos, sabiendo cómo murieron en los campos de tortura, por lo menos alivia la situación de algunas Madres que realmente quedaron desprotegidas. Creo que Santa Fe es la única Provincia que ha reparado a las Madres económicamente”, expresó Celina Koffman al término de la reunión con Bonfatti.

Sitios de la memoria

En tanto, y en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -a conmemorarse el 24 de marzo-, el gobierno de la provincia señalizará cuatro sitios de memoria del terrorismo de Estado en nuestra ciudad.

El acto central será presidido mañana a las 17 por el gobernador Antonio Bonfatti en la ex Guardia de Infantería Reforzada (GIR), Nicasio Oroño 793. Allí, está emplazada la Jefatura de Policía de Santa Fe y durante la última dictadura cívico militar funcionó un centro clandestino de detención.

Además, serán señalizadas con sendas placas las Comisarías 1a. y 4a., así como el ex D2.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que “los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país. Señalizar y hacer visible en toda la provincia la función que tuvieron estos lugares en el marco del plan sistemático de terror y exterminio desplegado por la última dictadura cívico - militar expresa en el espacio público la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse”.