Por planilla complementaria

Dos novedades para los docentes: carpeta médica y pago de los $ 600

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo 27 de marzo, los docentes de la provincia cobrarán por planilla complementaria la suma fija no remunerativa de 600 pesos, por única vez en concepto de materiales didácticos.

El gremio de la docencia pública, Amsafe, señaló que esta suma fija originariamente se iba a percibir con el sueldo de marzo -que se abona en abril- pero fue adelantada por el gobierno en virtud de gestiones realizadas por las representaciones gremiales. De esta manera, los docentes cobrarán el mismo día que los empleados de la administración pública.

En tanto, la Secretaría de Asuntos Sociales de la Amsafe se reunió con el director provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Educación de la provincia por el tema de la homologación de las carpetas médicas que se realizan al inicio de la relación laboral con el Estado.

En ese encuentro, se resolvió establecer un mecanismo ágil, a partir de un proceso informático que ratifique las aptitudes psicofísicas automáticamente. De esta forma no será necesario realizar ningún trámite de gestión para homologar las carpetas médicas, sino que las mismas serán notificadas vía web o por medio de listados a las respectivas escuelas de la provincia.

“Fruto de la lucha colectiva de la Amsafe se logra finalmente una nueva homologación de las carpetas médicas y, esta vez, de manera automática, garantizando que las distancias a las distintas regionales ya no sea un impedimento para este derecho fundamental en la vida de los trabajadores de la educación, que además tenía un costo”, dice el gremio en un comunicado.

También quedó establecido que Recursos Humanos notificará a través de las instituciones escolares a aquellos docentes titularizados en el año 2013 que no hayan iniciado o finalizado sus carpetas médicas.

Homenaje de Ctera

Por otra parte, el próximo martes, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) homenajeará a docentes querellantes o que declararon en causas de delitos de lesa humanidad.

“De Santa Fe viajaremos con un contingente de 28 maestros y profesores que fueron testigos y querellantes en distintas causas. Es un número muy importante ya que en total de todo el país serán homenajeados 127 maestros”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

Según consideró, “será un acto conmovedor” y opinó que “esta cantidad de docentes demuestra el compromiso de la docencia por la vigencia de los derechos humanos”.