Beneficiarios de créditos hipotecarios con terreno propio

Se construyen 122 viviendas del Plan Procrear en la ciudad

La mayoría está en barrios del noroeste (40) y en Colastiné (35) y van a tener entre 60 y 80 metros cuadrados. Ya preclasificaron dos empresas para el plan sin terreno, a desarrollarse en el Parque Federal, y en abril presentarán los proyectos.

Se construyen 122 viviendas del Plan Procrear en la ciudad

50%. La casa de la familia Henchoz es una de las primeras que se empezó a construir con esta línea de crédito, en noviembre pasado. Por estos días espera al auditor del Banco Hipotecario para que les habiliten el tercer desembolso de dinero.

Foto: Amancio Alem

 

Lía Masjoan

[email protected]

“Cada día se construyen 400 casas nuevas, que representan 40.000 metros cuadrados”, dijo esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar nuevas líneas de créditos del Plan Pro.Cre.Ar y detallar su avance en todo el territorio nacional. Pero ¿qué pasa en la ciudad de Santa Fe?

La Dirección de Edificaciones Privadas de la Municipalidad de Santa Fe ya recibió 122 pedidos de autorización de construcción de nuevas viviendas, a financiarse con estos créditos. Se trata de la primera línea que lanzó el gobierno nacional el año pasado para quienes ya poseen terreno propio.

De ese total, unas 40 casas ya están en marcha, aunque en distintas etapas, en barrios del noroeste de la ciudad, como San Martín, Cabal y Los Ángeles, entre otros. En tanto, son 35 las que iniciaron el proceso constructivo en Colastiné, una de las zonas que a pesar de la falta de servicios mantiene un buen ritmo de crecimiento. No es casual que estos dos sectores concentren el 61 % del total de viviendas en ejecución: al norte y al este todavía hay algunos terrenos disponibles y el valor es mucho menor que en el centro de la ciudad.

El resto de las construcciones con Pro.Cre.Ar. se divide entre Guadalupe Oeste y Villa María Selva, unas 19; Los Hornos y Don Bosco, 15, y unas cuantas dispersas en otros barrios de la capital provincial. En las localidades que integran el Área Metropolitana, como Rincón y Arroyo Leyes, también hay obras financiadas con estos recursos.

A partir de diciembre, la Dirección de Edificaciones Privadas evidenció un mayor movimiento de expedientes, que continúa a buen ritmo. La mayoría de los santafesinos que pudieron acceder al crédito proyecta construir entre 60 y 80 metros cuadrados, según los registros del municipio. En función de las necesidades y recursos de cada familia, hay viviendas más chicas, de 50 m2; y más grandes de 95 m2 pero son muy pocas las que superan los 100 m2.

Más trabajo para arquitectos

La Cooperativa de Trabajo Teko Limitada, integrada por 14 profesionales -la mayoría arquitectos-, tiene en este momento 12 viviendas en distintas etapas de construcción financiadas con el Plan Pro.Cre.Ar.: cinco están ubicadas en la ciudad de Santa Fe, en la zona norte y en Colastiné; y el resto en Arroyo Leyes, Rincón, Paraná y Esperanza. Las que primero comenzaron ya tienen un 50 % de avance y están esperando la certificación del Banco Hipotecario para continuar con las dos últimas etapas.

“Con el lanzamiento de estos créditos, a nosotros nos aumentó considerablemente el volumen de trabajo desde la mitad del año pasado y lo que viene corriendo de este”, aseguró la arquitecta María Eugenia Germano, quien comparte la conducción técnica de una obra de 95 m2 en Rincón con Bernardo Henchoz. Esto lo explica porque “a muchísimos de nuestros clientes, amigos o familiares que tenían un terreno propio se les presentó una oportunidad que no encontraban de otra manera”.

De todos modos, conducir las obras financiadas con esta línea crediticia tiene sus complejidades: “Acá no puede haber nada improvisado. Antes de ir al banco tiene que estar todo planificado, con un cronograma de obra e inversión muy preciso, para ver qué plata vas ocupando, en qué momento y con qué fin para que cuando el Banco Hipotecario haga la certificación perciba que está construido el porcentaje de obra comprometido”, aseguró el arquitecto Mariano Pautasso.

El principal desafío es administrar la obra en función del dinero que el cliente recibe en cada etapa para cumplir con los plazos. De todos modos, “con todos los cliente hay que adaptarse a sus posibilidades económicas para poder construirles su casa, independientemente de si tiene Pro.Cre.Ar o no. En este caso, las cuatro etapas que impone el plan, es otra condicionante y uno aprende la mecánica”, dijo Genaro.

Respecto al desembolso de fondos -que son de la Anses-, “nuestra experiencia nos muestra que se viene cumpliendo todo tal cual lo anunciado, en especial la entrega del dinero de acuerdo a la etapa certificada. Todos los que fueron aprobados están en marcha, ninguno se paró”, aseguró el arquitecto.

La inflación, un problema

El constante aumento de precios no es ajeno al rubro de la construcción. Y éste es uno de los problemas más graves que deben hacer frente arquitectos y futuros propietarios. “Antes de arrancar, la pregunta obligada a las familias es si tienen algún ahorro”, dijo Pautasso. Esto puede ser determinante porque “ayuda a congelar los precios de los distintos materiales”. Hoy el costo de lo proyectado en junio del año pasado, cuando se prepararon los proyectos para presentar en el Banco Hipotecario, varió considerablemente.

El aspecto positivo es que, con esta metodología de entregar el dinero en cuatro cuotas según se vaya cumpliendo con el cronograma comprometido en el proyecto, se termina exigiendo que “la casa esté cerrada y habitable en 9 meses”, coincidieron los profesionales.

De este modo, a fin de este año -meses antes, meses después- 122 familias santafesinas estarán estrenado su vivienda propia. Con varios años de cuotas por pagar.

Se construyen 122 viviendas del Plan Procrear en la ciudad

Nuevo paso. El 18 de abril, las dos empresas preclasificadas presentarán el proyecto ejecutivo para construir los 368 departamentos del Pro.Cre.Ar en el Parque Federal.

imagen: Gentileza Municipalidad


En abril, otra licitación para la línea sin terreno

Para las personas que no tienen terreno propio, el gobierno nacional prevé construir en nuestra ciudad 368 viviendas en dos manzanas ubicadas en el extremo este del Parque Federal, en Belgrano entre Padilla y Gutiérrez.

El proceso licitatorio se puso en marcha en febrero, cuando tres empresas presentaron sus cotizaciones en el primer llamado. Sólo preclasificaron dos: la UTE santafesina integrada por Mundo Construcciones y Coemyc, y la empresa de Buenos Aires Riva. Ambas estarían ya preparando el segundo sobre, con el proyecto ejecutivo y los plazos de obra, porque está previsto abrirlos el próximo 18 de abril. Luego, quedará un tercer paso en el proceso que consiste en licitar la conducción técnica de la obra.

De todos modos, desde Anses informaron que las familias que no tienen terreno y estén interesadas en este plan pueden solicitar un turno para ser atendidas en el Banco Hipotecario. Los datos quedan registrados y, una vez licitados los terrenos fiscales otorgados por el gobierno nacional, el organismo se contactará indicando los pasos a seguir.


“Tuvimos la suerte de salir sorteados”

En 2010, Federico y Paula Henchoz rompieron el chanchito. Sumaron, restaron, volvieron a sumar y, con ayuda de otros chanchitos de familiares, compraron un terreno en Rincón. Y ahí quedaron. Agrandaron la familia pero no encontraban la vuelta para concretar el sueño que comparten con muchos argentinos: tener el techo propio. El año pasado se decidieron a tomar un crédito. Cuando ya habían optado por una línea que en ese momento ofrecía el Banco Hipotecario, aparecieron los Pro.Cre.Ar. “Ya teníamos el proyecto hecho para el otro y por eso fuimos de los primeros en presentarnos. Éste era más conveniente porque nos daba mucha más cantidad de dinero con una cuota apenas un poco más cara”, contó Federico.

Y la suerte les dio un empujón: “Cuando anunciaron que eran tantos los anotados y que iban a tener que sortear, estuvimos a punto de bajarnos y de quedarnos con el otro. Nunca tenemos suerte, si cuando jugamos a la lotería salen letras”, bromeó. Pero como sólo faltaba una semana para el sorteo, decidieron esperar. “¡Y tuvimos la suerte de salir sorteados!”.

En noviembre, el terreno comenzó su transformación. A los cimientos, le siguieron las paredes y hoy ya se ve el techo. Está en un 50 % de avance y quedan unos cinco meses de obra por delante. Mientras tanto, viven “de prestado” en una casa que les cedió un familiar lo cual les permitió tener un ahorro inicial para hacer frente a los aumentos de precios.

“Hay dos consejos que puedo hacer a quien quiera meterse en esto: uno es que trate de hacer lo justo e indispensable; y el otro es que tenga un ahorro porque la inflación te mata”, finalizó Federico.

Se construyen 122 viviendas del Plan Procrear en la ciudad

En obra. “Nosotros sí podemos decir que los Pro.Cre.Ar nos están dando mucho laburo”, coincidieron los arquitectos María Eugenia Germano y Bernardo Henchoz.

Foto: Amancio Alem