Publicaciones

“La Noble Igualdad”

La Constitución Nacional nos rige y determina nuestros derechos y deberes. El propio Estado está sometido a sus reglas. Ni siquiera el presidente de la Nación puede hacer algo en su contra. Ignacio Mazzocco se propone en La noble igualdad, divulgar lo que todos deberíamos saber sobre la Constitución Nacional. Su libro “intenta explicar los derechos más importantes que todos los habitantes de este país tenemos y cómo hacerlos respetar. Si comprendemos cuáles son nuestros derechos y cómo funcionan, seremos un poco más libres de lo que somos hoy”.

Y continúa puntualizando que no basta con acceder a la información; es necesario también comprender, y precisamente el conocimiento de la Constitución es clave para entender cómo funcionan las leyes. Leyes que no son difíciles de penetrar, ya que “el Derecho es intuitivo y simple. En contadas ocasiones puede volverse complejo, pero nunca debería volverse oscuro”. Si “el ciudadano es rehén del abogado (y de todos aquellos que comprenden y dominan la ley), esto no puede continuar así. El Derecho y la Justicia son importantísimos para la vida de cualquier ciudadano. Por eso las reglas sobre cómo funcionan el Derecho y la Justicia no pueden ser oscuras ni quedar en manos de unos pocos ‘especialistas’”. En suma, “no entender es no saber. No saber implica no poder hacer respetar un derecho propio. Gozar de un derecho que no se puede hacer respetar es tener un ‘derecho vacío’”.

En los distintos capítulos de La noble igualdad se nos presentan explicaciones sobre conceptos legales básicos, sobre los derechos más importantes que tenemos los habitantes de este país y sobre cómo funcionan y cómo se aplican en la práctica estos derechos. Hay también un capítulo titulado “Herramientas y consejos para entender lo que hace su abogado”, que ofrece indicaciones sencillas para entender cómo funciona y evoluciona cualquier juicio, y sobre cómo consultar y controlar el trabajo de un abogado.

Con el subtítulo de “La Constitución Nacional, el más antiguo (¡y más útil!) libro de autoayuda, explicado para todo público”, La Noble Igualdad insiste en que no conocer o no entender un derecho es como no tenerlo. Publicó Sudamericana.

“La Noble Igualdad”