A 37 años del Golpe de Estado de 1976

Sitios de memoria en la ciudad

Fueron utilizados durante la última dictadura para secuestrar y torturar. Por iniciativa del gobierno provincial, quedaron señalizados con una placa que pretende mantener viva la memoria y dejar en evidencia aquellas “huellas” del horror.

Sitios de memoria en la ciudad

Celina Koffman y Antonio Bonfatti recorren las instalaciones de la ex Guardia de Infantería.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un acto presidido por Antonio Bonfatti, el gobierno de la provincia señalizó cuatro sitios de memoria del terrorismo de Estado en esta ciudad, según lo dispone el decreto N° 481 firmado por el Poder Ejecutivo. El primer lugar fue la ex Guardia de Infantería Reforzada (GIR), donde está emplazada la actual Jefatura de Policía de Santa Fe. Durante la dictadura, funcionó allí un centro clandestino de detención; ayer, se descubrió una placa que recuerda las violaciones a los derechos humanos durante ese período. Además, fueron señalizadas con sendas placas las comisarías 1ª y 4ª, y el ex D2 (Departamento de Inteligencia Policial).

El texto de las placas recuerda el hecho histórico: “El 24 de marzo de 1976 se inició la última dictadura cívico militar en la Argentina. Por este lugar pasaron cientos de prisioneros y prisioneras, se secuestró y torturó a militantes políticos/as, gremiales y sociales. Estudiantes secundarios, niñas y niños permanecieron en cautiverio. Nunca más”.

Mensajes

Durante el acto tuvieron la palabra Patricia Traba, sobreviviente que habló en representación de las víctimas del terrorismo de Estado; Celina Koffman, madre de Plaza de Mayo; y el ministro de Justicia, Juan Lewis.

Traba insistió en la importancia de dejar huellas del horror. “Aquí estamos, a 37 años del golpe, dejando marcas para las nuevas generaciones, uniendo voluntades para que Nunca Más. Aquí estamos, venciendo la desesperanza en cada derecho conquistado, en cada avance de la justicia, para seguir construyendo, opinando y soñando con la patria justa que siempre quisimos”, expresó.

Koffman subrayó que “siempre hemos querido la señalización de los sitios de memoria, y en eso hemos coincidido con el gobierno, en cuanto a marcar estos lugares de tortura, vejación, desapariciones, exterminio. La vida le ganó a la muerte y hoy estamos acá para recordar, para seguir luchando por la plena vigencia de los derechos humanos, por un país para todos, como soñaron nuestros hijos. La señalización no es sólo para mantener viva la memoria sino la fuerza y la lucha por la profundización de la democracia”.

Lewis planteó que estos treinta años transcurridos desde la recuperación de la democracia “han sido de reconstrucción, y hoy nos encuentran más consolidados como país y con la voluntad de seguir trabajando en este sueño colectivo de una Argentina más igualitaria”. “Las generaciones que no tuvieron que padecer los horrores de la dictadura -planteó- podrían pensar que todas las libertades de las que hoy gozamos son un hecho natural. Por eso es importante la memoria”. Recordó, además, que desde 2009 en Santa Fe se han concluido nueve juicios por delitos cometidos durante el proceso, y apuntó que las señalizaciones forman parte de “una política integral que se está llevando adelante en toda la provincia”.