Buscados con recompensa

44 acusados prófugos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional, por medio del Ministerio de Justicia, ofreció una recompensa global de 4,6 millones de pesos por datos de 44 prófugos acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

“El auténtico ‘Nunca Más’ llegará cuando se cierre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia impulsado desde 2003, con alcance a los civiles y militares que asolaron el país”, enfatizó el ministro de Justicia, Julio Alak.

El ofrecimiento de los 4,6 millones de pesos se conoce en el marco del 37 aniversario del golpe de Estado de 1976, que se recuerda hoy con distintos actos oficiales en todo el país.

“El juzgamiento de los responsables de los terribles crímenes cometidos entre 1976 y 1983 es el mayor desafío afrontado por la Justicia y la sociedad argentinas”, subrayó Alak.

La cartera a su cargo, a través del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, ya realizó el pago de 10 recompensas a quienes ofrecieron información sobre prófugos en causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Asimismo, tramitó el ofrecimiento de 99 recompensas para lograr la captura de evadidos por delitos de lesa humanidad, desde la creación en 2008 del Fondo Permanente de Recompensas y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas. En la actualidad, son 44 los casos de buscados por delitos de lesa humanidad por los que la cartera ofrece recompensa.

Choque de consignas

Organizaciones sociales y políticas antagónicas marchaban este domingo a la Plaza de Mayo con motivo del 37° aniversario del Golpe de Estado instaurado el 24 de marzo de 1976 por la junta militar.

La situación en el centro de la ciudad de Buenos Aires tiene es inédita y encuentra a grupos aliados y opositores al gobierno nacional movilizándose casi al mismo tiempo pero con diferentes consignas.

Las agrupaciones reunidas en el espacio kirchnerista Unidos y Organizados, entre ellos La Cámpora, anunciaron que se reunirían a las 14 en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio bajo el lema “Para profundizar la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia” y “Por la democratización de la justicia”. Junto a los militantes oficialistas marcharán también organismos defensores de los derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

Hasta esta ocasión, la conmemoración del Golpe de Estado contaba con dos actos dispuestos en diferentes horarios: primero las organizaciones sociales y partidos de izquierda opositores al gobierno, y luego las entidades que respaldan a la presidenta Cristina Fernández.

En esta oportunidad, las agrupaciones kirchneristas adelantaron la hora de la movilización, por lo que podrán cruzarse con la convocada por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que iniciará a las 15.30 una marcha desde el Congreso a la Plaza de Mayo.

“El gobierno no va poder impedir que denunciemos la represión y el espionaje a los luchadores” sociales, indicaron las organizaciones opositores.

Acto central

Como cierre de las actividades que se desarrollaron durante toda la semana en esta ciudad para conmemorar los 37 años del Golpe Militar de 1976, esta tarde a partir de las 19, las organizaciones de derechos humanos convocan a una marcha que comenzará en la Plaza del Soldado Argentino y concluirá en la plaza 25 de Mayo, para realizar allí el acto central.