Advierten que se está acelerando

Duras críticas al gobierno por la falta de medidas contra la inflación

El ex ministro Roberto Lavagna dijo que el gobierno intenta disimular sus errores culpando a trabajadores y gobernadores.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Economistas, gremialistas y ruralistas coincidieron este fin de semana en denunciar que existe “mala praxis” en el gobierno para actuar ante la inflación, problemática que alertaron comenzó a tornarse “crónica”, “se va acelerando” y “destruye toda posibilidad de crecimiento”.

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, aseguró que la suba de precios “sigue a los mismos ritmos”, mientras que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna acusó al gobierno de “intentar disimular sus errores, cargando responsabilidades sobre las provincias y los trabajadores”.

El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se sumaron a las críticas por la inflación y alertaron sobre el impacto de la problemática en los sectores que representan.

Por su parte, el economista Claudio Loser (ex director del Fondo Monetario Internacional) aseguró que “el equipo económico” del gobierno “es el más inepto” y advirtió que la inflación en la Argentina “probablemente sea más alta que la de Venezuela”.

“Claramente hay mala praxis, porque no tiene ningún sentido tener este nivel de inflación que realmente destruye todas las posibilidades de crecimiento económico”, remarcó Sturzenegger.

El economista cuestionó los acuerdos que impulsó el gobierno para congelar el valor de algunos productos, al subrayar que “los precios no se pueden controlar porque no hay capacidad de hacerlo”.

“La inflación sigue a los mismos ritmos. Es claramente un maquillaje. El congelamiento es como todos estos engaños a los cuales nos estamos acostumbrando”, lamentó.

En línea, Lavagna alertó que la problemática de la inflación comenzó a convertirse en algo “crónico” y “se va acelerando” pese a las acciones del gobierno.

El ex ministro de Economía criticó al Ejecutivo por “intentar disimular sus errores cargando responsabilidades sobre las provincias y los trabajadores”.

“Todos están asustados por qué es lo que va a pasar en términos del juicio de Nueva York (por la demanda de bonistas que no se sumaron al canje). Todo eso, más la inflación profunda en la Argentina, que hoy probablemente sea tanto o más alta que la de Venezuela”, calculó Loser.

El ex director del FMI indicó que en la Argentina existe “alta inflación tapada y además un problema de Estado de Derecho: la gente tiene miedo por todas las reglas, por todos los cambios y está tratando de sacar plata”.

Moyano se sumó a los reclamos y reiteró que “el trabajador sufre las consecuencias de una inflación que, por más medidas que hagan, no logran controlarla y esto cercena mucho el salario del trabajador”.

“Los trabajadores estamos tratando de alcanzar la inflación que tenemos en los últimos tiempos o por lo menos mantener el nivel de salario que tuvimos”, agregó en referencia a los reclamos salariales en diálogo con Radio Rivadavia.

En tanto, Buzzi también manifestó su preocupación por los precios y apuntó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al denunciar que “controla todo al estilo de un cavernícola, con un garrote”.

“Desde el punto de vista de los productores estamos muy jodidos. Yo no soy economista, soy apenas un productor agropecuario sobreviviente de tantos desastres que se han hecho en este país. Recibimos un dólar verde deslucido de 3,20 pesos”, indicó.

Definen propuestas a holdouts

El gobierno argentino definirá esta semana la propuesta de pago a holdouts que debe presentar ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York el próximo viernes, para cumplir con el fallo del juez de primera instancia, Thomas Griesa, quien ordenó abonarles 1.330 millones de dólares.

La nueva oferta es en respuesta a un pedido que emitió el 1º de marzo ese tribunal de los Estados Unidos, luego de los alegatos que tuvieron lugar en la audiencia oral celebrada el 27 de febrero en Nueva York. Durante ese trámite judicial, la Argentina manifestó su voluntad de lograr un acuerdo con este grupo de bonistas, pero bajo condiciones “razonables”.

El mismo 1º de marzo y frente a la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Fernández anunció que el país hará una propuesta de pago, pero “bajo las mismas condiciones” puestas a consideración de los bonistas en la operación realizada en 2010.

Las demandas de los denominados “fondos buitres” tuvieron fallos favorables en el tribunal de primera instancia a cargo de Thomas Griesa, quien aceptó que la Argentina violó la cláusula de “igual tratamiento” (pari passu), al ignorar a los bonistas que no entraron a los canjes de 2005 y 2010 y ordenó que se les abone en efectivo y en un solo pago el total de 1.330 millones de dólares.

La medida fue apelada ante la Cámara por la Argentina, la que en primera instancia ratificó el fallo de Griesa (sobre el no cumplimiento de la cláusula de pari passu) pero le ofreció una nueva posibilidad al país al solicitarle que realice una propuesta de pago.

En principio se especuló con la posibilidad de una segunda reapertura del canje 2005, pero las trabas que impone la Ley Cerrojo (impedía realizar nuevas ofertas) habrían hecho al gobierno desistir de esta salida. Por estas horas, se especula con la posibilidad de elevar un menú de bonos a elección, refugiándose en que la Ley Cerrojo no alcanza a la obligatoriedad de tener que cumplir con un fallo judicial. Además, se cree que la Cámara todavía se tomará un tiempo en dictar su sentencia y el país aún tiene la posibilidad de pedir que el caso sea estudiado por un plenario del cuerpo, o sea que sea analizado por los 13 jueces que forman el Tribunal en Nueva York y no sólo por los tres que actualmente siguen el caso.

Y, si el fallo del plenario tampoco satisface los intereses del país, el gobierno nacional ya manifestó su voluntad de seguir con su planteo hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.