En total son 12 firmas

Reconocieron a empresas de la provincia por su labor ambiental

Les entregaron un 40% de los Aportes No Reintegrables por alcanzar el objetivo de mejorar su productividad reduciendo el riesgo para la salud humana y el medio ambiente, a través del Programa Federal de Producción más Limpia. Los fondos provienen del BID.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia acompañaron a empresarios santafesinos que integran el Programa Provincial de Producción más Limpia y el Programa Federal de Producción más Limpia, a recibir el 40% de los Aportes No Reintegrables (ANR). Estos fondos provienen del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y del tesoro nacional y se otorgan por haber cumplimentado con éxito la primera medida de Producción más Limpia, que integra el plan de mejora ambiental de la empresa.

Las empresas beneficiadas son Lácteos Elortondo SRL -de Elortondo-, Frutos del Campo SA -de San Carlos Centro-, Cassini y Cesaratto -de San Carlos Sud-, Ricolac SRL -de San Martín de las Escobas-, Sucesores Ángel Laspina -de Santa Clara de Buena Vista-, Canut Hnos. SRL -de Roldán-, Vila Saci -de Vila-, Gaspar Avigliano -de Rosario-, Osvaldo La Bianca -de Rosario-, Metalúrgica Crivel SC -de Rosario-, Small Castings SA y San Diego SA -del Parque Industrial de Alvear-.

El evento, que fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, se realizó en la Sala de Convenciones de un hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia y responsable del Programa de Producción más Limpia, Edgardo Seguro, y el coordinador del programa en el ámbito provincial, Claudio Colombo, acompañaron a instancias del gobernador, Antonio Bonfatti, y del ministro Antonio Ciancio, a los directivos de las empresas santafesinas.

Disminuir riesgos

Sobre el final del encuentro, el subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Edgardo Seguro, habló sobre el alcance de la iniciativa, afirmando que la “Producción más Limpia es hacer más productos con la misma cantidad de materia prima, disminuyendo los residuos en cualquier sistema de producción”.

Seguro agregó que estas empresas entendieron que es importante la adopción de la herramientas de Producción más Limpia como una estrategia ambiental preventiva e integrada para los procesos de elaboración de productos y servicios.

“Debemos destacar el compromiso de estas empresas en asumir esta transformación así como el trabajo mancomunado de las mismas con el Estado provincial y el Programa Federal de Producción más Limpia, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Desde 2008, la provincia, por intermedio de la Secretaría de Medio Ambiente, viene desarrollando actividades tendientes a la difusión de las herramientas de producción más limpia y a la capacitación de profesionales para su aplicación.

Reconocieron a empresas de la provincia por su labor ambiental

Con orgullo, los empresarios santafesinos, acompañados de funcionarios provinciales, recibieron esta distinción.

Foto: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe

Producción Más Limpia

El Programa Producción Más Limpia, que figura dentro de los ítems del Plan Estratégico, consiste en la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos productivos, productos y servicios. La misma está orientada a mejorar la eficiencia, reducir el riesgo para la salud humana y para el ambiente, a través del ahorro de materias primas, agua y energía, de la eliminación de insumos peligrosos y de la reducción de la cantidad y toxicidad de las emisiones y residuos en la fuente.

Entre los objetivos planteados, se encuentran el de promover la reducción de los impactos ambientales provocados por las actividades productivas y de servicios, introduciendo mejoras en los procesos y en los productos a través de estrategias de Producción Más Limpia y eficiencia ambiental; mejorar la competitividad de organizaciones públicas y privadas, con fines de lucro o no, manteniendo ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico de manera sostenible, tanto en aspectos internos como productivos como en aspectos externos o de mercado; e intervenir en el mejoramiento y adecuación de la normativa ambiental correspondiente.