Se realizó en la Facultad de Medicina de la UNL

Campaña para sumar más donantes de sangre

En Santa Fe sólo uno de cada diez donantes lo hace de manera voluntaria y repetitiva. Por eso, la meta es acercar los puntos de extracción a los posibles dadores. Es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud, Donar, Cenaele y la UNL.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La idea de donar sangre está asociada a un hospital o clínica. Para cambiar ese paradigma e incentivar la donación voluntaria, el programa provincial de hemoterapia organizó una campaña en la Facultad de Medicina de la UNL. “En los últimos años, nos planteamos el objetivo de incidir en la población para que aprenda a donar de manera voluntaria y altruista. Para eso salimos a la calle a hacer estas colectas”, explicó el doctor Néstor Manselli, coordinador del programa de hemoterapia.

En la provincia de Santa Fe, el 89 % de los donantes se acerca a dar sangre cuando tiene un familiar o amigo en emergencia. Sólo un 11 % es donante voluntario de repetición, es decir que dona al menos dos veces al año.

¿Por qué hay tanta reticencia? “La gente no se atreve a donar porque no tiene información y eso produce miedo. Para lograr que las personas lo hagan de manera voluntaria, hay que llevarles la información”, señaló Manselli.

Para que la colecta en lugares públicos sea exitosa, primero se hace un trabajo de difusión y concientización. “La semana pasada hicimos una charla informativa en la Facultad de Medicina para explicar quiénes pueden donar y cómo se realiza el operativo”, comentó Pedro Zukas de Donar, institución que apoya esta iniciativa provincial.

El objetivo es descentralizar la toma de sangre de los donantes. “Son colectas externas, es decir que acercamos el lugar de la donación al donante y no nos quedamos esperando que el donante vaya al hospital o al centro privado”, detalló Zukas.

El Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia (Cenaele) también apoya esta campaña. Berta de González Ruberto remarcó su importancia: “Es la primera del año en la ciudad para ver si podemos sumar más donantes de sangre. Es mucha la necesidad que hay y la falta de sangre es un problema muy serio. Los donantes de resposición son útiles en el momento, pero no siempre se puede ocupar esa sangre”.

Cambio de paradigma

“Falta mucha difusión y concientización”, aseguró el referente de Donar y brindó algunas cifras que reflejan la problemática de los bancos de sangre: “En Argentina se necesitan 1.600.000 donantes de sangre por año, pero apenas llegamos a 1.200.000. Y dentro de esa cantidad, sólo el 10 % es voluntario de repetición, es decir que dona sangre dos veces al año. Si lográsemos que las personas que están en condiciones de donar lo hicieran, no tendríamos llamados a la solidaridad de emergencia”.

Generalmente una persona dona sangre cuando un ser querido lo necesita. “Recién ahí uno toma conocimiento de lo difícil que puede ser conseguir sangre, cuando en realidad no debería costar nada. Las personas podemos donar entre cuatro y seis veces al año sin ningún perjuicio para la salud. Entonces, ¿por qué no lo hacemos dos veces?”, sostuvo Manselli y agregó: “Donar sangre es una satisfacción porque uno puede salvar tres vidas, de acuerdo a los distintos componentes de la sangre”.

Desde Cenale, que acompaña la colecta, sostuvieron: “Donar sangre es donar vida. No sólo se necesita para los enfermos de leucemias, sino para la accidentología, cirugía y las distintas especialidades que lo requieren”.

Las estadísticas demuestran que la sangre de los donantes de repetición (donan dos veces al año) es más segura que el de reposición (acude ante una emergencia). “Se rechaza entre el 6 y 8 % de los donantes de reposición contra el 1 % de los donantes de repetición”, especificó el director de hemoterapia.

Esto es así porque el donante voluntario viene en “óptimas condiciones de salud” y con conocimiento de lo que está haciendo. “En cambio, un familiar de alguien que necesita sangre dona a toda costa, sin tener en cuenta las situaciones de riesgo (tatuajes, relaciones sexuales ocasionales, etc.) porque está comprometido afectivamente”, comparó Manselli.

Campaña para sumar más donantes de sangre

Solidaria. Esta mañana se llevó adelante la primera colecta de sangre del año. El objetivo es que haya más donantes voluntarios en la ciudad. Foto: Guillermo Di Salvatore

Protesta solidaria

La semana pasada, los 850 médicos del hospital Posadas de Buenos Aires hicieron una protesta “a la japonesa” por la precarización laboral: donaron su sangre en la puerta del hospital e invitaron a la comunidad a sumarse a esta iniciativa solidaria para el banco de sangre del establecimiento de alta complejidad.

/// EL DATO