Elecciones

“Un avance institucional”

“La aprobación de la ley de desdoblamiento electoral es un avance institucional que reafirma la boleta única”, dijo a El Litoral el diputado justicialista Mario Lacava autor de la iniciativa que hoy iba a lograr sanción definitiva en el Senado, al aceptarse el veto con reformas que planteó el gobernador Antonio Bonfatti y ya aprobó Diputados.

Lacava recordó que “en el mes de octubre el Secretario de Reforma Política de la Provincia de Santa Fe, Dr. Oscar Blando, afirmó que en el actual marco legal provincial si las elecciones municipales del 2013 fueran simultáneas con las elecciones nacionales, se debería votar con la boleta sábana dejando de lado la boleta única”.

Agregó que “fue por esa razón que propusimos con un grupo de legisladores del PJ un proyecto de ley para desdoblar las elecciones nacionales de las municipales y comunales, con la clara intención de garantizar en la Provincia el uso de la Boleta Unica como forma de emitir el sufragio”.

“No quisimos restarle facultades al gobernador para convocar a dichas elecciones que claramente se las reconocíamos en el proyecto, ni actuamos impulsados por una conveniencia meramente coyuntural de especulación política electoral. La posición del Partido justicialista respecto a la separación o simultaneidad de las elecciones así lo confirma”, continuó el legislador.

Veto

“La ley aprobada con el número 13.333 fue posteriormente vetada por el gobernador quien manifestó su acuerdo para que como regla las elecciones comunales y municipales se fijaran en los meses de junio, julio o agosto y desdoblada de las elecciones nacionales, aunque incorporó como excepción la posibilidad de juntar ambas elecciones el mismo día pero en tal caso respetando el uso de la boleta única como forma de emitir el sufragio en las elecciones locales”, relató el legislador.

Lacava aclaró que “este criterio fue aceptado por nosotros y por unanimidad por la Cámara de Diputados ya que coincide plenamente con el objetivo que nos propusimos en el proyecto presentado desde el justicialismo y que fue reafirmar la boleta única para no volver a la boleta sábana. Hoy lo convertiría definitivamente en ley la Cámara de Senadores y habremos dado con ello un enorme paso adelante el lo político y en lo institucional”, destacó.