Arranca el Súper TC 2000

Ponen primera en un nuevo callejero

Las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta, alrededor del Automóvil Club Argentino, con pleno barrio de Palermo de fondo en Capital Federal, es el escenario elegido para que la categoría más importante de Sudamérica comience el 2013.

Daniel Monticelli

[email protected]

Los motores provistos por la empresa británica R.P.M. de 2,7 Lts. de cilindrada, 8 cilindros en V que erogan una potencia de 430 CV, empiezan a rugir en el segundo año de este flamante Súper TC 2000. Como se recuerda un golpe de volante de 180 grados en 2012, hizo que estos autos se conviertan definitivamente en los más rápidos del país. Por ello es que está considerada como una de las mejores categorías de autos de turismo deportivo del mundo.

El año pasado ya se corrió en otro circuito ciudadano de Capital, pero a raíz de los trabajos que se están realizando en la avenida 9 de Julio —por el Metrobus— y por problemas ambientales, se decidió de inmediato cambiar de lugar. Para ello se fueron hasta la zona de Palermo/Recoleta, donde las avenida Del Libertador y Figueroa Alcorta (donde se encuentran establecido los edificios de Canal 7, la Facultad de Derecho o la Plaza Francia, entre otros), servirán de rectas y tendrá un punto neurálgico. la sede central del Automóvil Club Argentino (av. del Libertador 1850). Allí desde el sábado comenzará toda la actividad en pista.

En lo deportivo, el cordobés José María López dejó el Ford Focus del PSG 16 que lo consagró campeón para emigrar hacia los Fiat Línea (con un nuevo equipo, el Petronas, conformado por Fernando Hidalgo y Alejandro Masas en la dirección general. Además estarán Jorge Rizzuto como coordinador general, Alberto Scarazzini, quien cumplirá la función de director deportivo y Javier Ciabattari, quien será el director técnico de la estructura.), mientras que su compañero de equipo, el santafesino de Las Parejas, Facundo Ardusso, se alejó de la escudería Peugeot para conducir otro de los Fiat Línea.

El Toyota team Argentina sigue con su dupla de pilotos, es decir Mariano Werner y Matías Rossi, continúa también “Berni” Llaver y se incorpora como debutante Agustín Calamari (se fue Ignacio Char, quien correrá con un Focus del PSG 16).

El de Peugeot Cobra Team (con los modelos 408), tiene al cordobés Néstor Girolami, junto a Mariano Altuna y Matías Muñoz Marchesi, quienes son serios candidatos a pelear el título y como privado correrá otro 408, el de Federico Carabetta.

El Renault LoJack Team (con los modelos Fluence), incorporó al santafesino (de capitán Bermúdez), Fabián Yannantuoni, mientras que siguen Guillermo Ortelli, Leonel Pernía y Emiliano Spataro.

La escuadra Honda se llevó a Christian Ledesma, quien dejó el team de Chevrolet después de diez años (donde fue campeón en 2004). El marplatense será acompañado por el cordobés Ricardo Risatti y el jovencito Damián Fineschi.

En tanto, que el equipo Chevrolet —ahora bajo la tutela del Pro Racing—, continuará con Agustín Canapino y se incorporaron los jóvenes Franco Girolami y Franco Vivian.

Horarios

El cerramiento total del circuito se producirá esta noche a partir de las 24. Mañana habrá acciones promocionales durante toda la jornada. El sábado se realizarán ensayos desde las y hasta las 14.15 para el Súper TC 2000, el TC 2000 y la Fiat Punto Abarth. Desde las 14.30 se iniciarán las pruebas de clasificación. Para el STC 2000 el horario previsto es entre las 15.55 y las 17.05. El domingo 31 de marzo tendrá el siguiente cronograma. a las 10.25 va la carrera de la Fiat Punto Abarth sobre 14 vueltas (25 minutos); 11.25 va la competencia del TC 2000 (son los autos que en 2011 eran los principales) y desde las 13, se pondrá en marcha la fecha 1 del Súper TC 2000, a 36 vueltas o 50 minutos (lo que se cumpla primero).

Ponen primera en un nuevo callejero

Honda Petrobras. El team que dirige Sergio Polze fue una de las escuderías que hizo su presentación durante la semana. En la toma, destapando el Civic, se encuentran Ricardo Risatti, Damián Fineschi, el propio Polez y la nueva incorporación del equipo, el marplatense Christian Ledesma. Foto. Gentileza/Prensa STC 2000

Lo dictaminó la Justicia: no se cobrará peaje

Según un despacho de la agencia DyN, La Justicia ordenó al gobierno porteño a abstenerse de cobrar peaje en la autopista Illia hasta el domingo próximo, al considerar que es la única vía alternativa a la dos avenidas que se utilizarán como circuito para la carrera de Súper TC 2000.

La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Guillermo Scheibler, quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por una vecina porteña y miembro de la Junta Comunal Nº 2, Gabriela Castillo. El juez Scheibler ordenó que el Gobierno de la Ciudad “arbitre las medidas correspondientes a fin de establecer la gratuidad de la circulación por la Autopista Arturo Illia entre los días 27 y 31 de marzo”. Para ello, consideró que la única vía de circulación que podría cumplir la función de reemplazo del tránsito de las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta es dicha Autopista que —dijo el juez—, “como resulta de público y notorio, su acceso se encuentra arancelado”.

Tras advertir que la jurisprudencia “destacó la necesidad de la existencia de una alternativa gratuita o de un servicio equiparable y gratuito que permita trasladarse mediante el uso de un automotor”, el juez resolvió que corresponde entonces dejar de cobrar peaje en esa autovía desde el mismo momento de la resolución (27 de mayo) hasta el 31 de marzo. El fallo al que accedió DyN de medio centenar de fojas estableció además que los espectadores de la carrera del STC 2000 no podrán ingresar desde las avenidas Pueyrredón y Alvear, porque la Recoleta es un “área de protección histórica”.

El juez rechazó los argumentos que cuestionaban la seguridad del evento, al señalar que “el preliminar estadio procesal del litigio, la inminencia del evento y la falta de mayores elementos de convicción impiden al suscripto formular un juicio respecto de la idoneidad de las medidas adoptadas”. Por ello, el juez se limitó a reclamar que se extreme el estricto cumplimiento “de la totalidad de las medidas de seguridad diseñadas para el evento y sus alrededores”, “de las medidas previstas para la protección de edificios catalogados, monumentos y demás bienes públicos existentes en la zona”, y que se de “estricto cumplimiento a la normativa vigente en materia de expendio y almacenamiento de combustibles y manejo, transporte y tratamiento de residuos peligrosos derivados de hidrocarburos”.