La Reserva Ecológica lanzó su programa de actividades anuales

Juegos, talleres y avistaje de aves para enamorarse de la naturaleza

 

En abril habrá un taller con actividades educativas para entrar en contacto con la flora y fauna. Seguirán los cursos para guías y las visitas nocturnas al predio. El año pasado aumentó 22 % la cantidad de visitantes respecto de 2011.

Juegos, talleres y avistaje de aves para enamorarse de la naturaleza

Contacto natural. El programa Natural Escuela permite que los niños de edad escolar entrar en un vínculo directo con la naturaleza en la Recu. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria de la UNL (Recu), ese enorme pulmón de naturaleza al este de la ciudad, busca consolidarse como uno de los puntos de visita obligatoria de la ciudad. Y como todos los años lanzó su programa de actividades anuales, que incluye desde visitas guiadas -diurnas y nocturnas- y avistajes de aves, hasta cursos especiales para guías de reserva y actividades escolares enmarcadas en el Programa “Natural Escuela”, con talleres lúdicos para niños que permiten entrar contacto directo con la flora y fauna autóctonas.

“Este año, además de las visitas semanales, se buscará sistematizar una actividad todos los domingos, para que la gente sepa que hay un día donde siempre encontrará algo nuevo aquí. Es una forma de los santafesinos se apropien de la Reserva como un lugar de visita más”, dijo a El Litoral Julieta Di Filippo, coordinadora de la Fundación Hábitat & Desarrollo, que administra la reserva. La línea de trabajo central para el año será “la concepción sobre consumidores responsables, que implica el uso racional de las fuentes de energía y la correcta separación de los residuos urbanos”, agregó.

“Como personas somos generadores naturales de residuos. Pensemos en un ejemplo doméstico: vamos a comprar dos naranjas al súper. Éstas vienen en una bandeja de plástico con nylon. Y encima, el cajero nos da otra bolsa de polietileno. Estamos consumiendo innecesariamente productos no biodegradables, cuando en realidad podríamos llevarnos esas naranjas sin necesidad de tanto plástico”, dijo Di Filippo. “Si tomáramos conciencia, podríamos evitar todo ese desecho, y sólo desechar la cáscara de las naranjas. Eso es lo que queremos enseñar a la gente y sobre todo a los chicos”.

En este sentido, abril es el Mes de la Tierra, motivo por el cual cual el domingo 14 de abril desde las 14.30 se desarrollará en la Reserva un taller sobre el conocimiento y cuidado de los recursos naturales. A través de actividades lúdicas, los niños conocerán los recursos para aprender a ser consumidores responsables y así más la naturaleza.

Mayo será el Mes de la Conciencia Ambiental. Se realizará el 9º curso de guías de la Recu, orientado a estudiantes avanzados de las carreras de Ciencias Naturales, Biodiversidad, Turismo, Ingeniería Ambiental y afines. Los alumnos universitarios interesados podrán convertirse en verdaderos guías de la Recu, en intérpretes de la naturaleza. Junio será el Mes del Ambiente: se desarrollarán actividades recreativas y de interpretación ambiental los días domingos 2, 9, 12, 19, 26 de ese mes, siempre a partir de las 14.30.

Expedicionistas

Desde el año 2003 se realiza el programa educativo Natural Escuela en la Reserva Ecológica. Este programa comprende visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, donde se intercalan actividades lúdicas, recreativas y juegos con contenidos de concientización, con guías y material de interpretación ambiental pertinente al curso lectivo.

También incluye “Pequeños Naturalistas en Acción”, donde se busca que los niños en edad escolar se conviertan en verdaderos naturalistas entrenados para observar, reconocer e interpretar la naturaleza. A través de su vestimenta, sus instrumentos y actividades lúdicas podrán reconocerse como verdaderos expedicionistas capaces de replicar el conocimiento y las acciones que llevan a cabo en la reserva ecológica en su familia y en su entorno. También se dictará un curso para docentes sobre la interpretación ambiental como herramienta didáctica.

Crecimiento

Según los datos estimativos de la Fundación Hábitat, en 2011 unas 37 mil personas visitaron la Recu. Mientras que en el marco del programa Natural Escuela, 12 mil alumnos la recorrieron. En 2012, esos números mejoraron: hubo 45 mil visitantes de la reserva, y 15 mil alumnos de escuelas locales y de la región. Con todo, el número de visitas aumentó cerca del 22 %. “Eso nos pone muy contentos: cada vez más gente está encontrando en nuestra reserva la emoción por la naturaleza”, cerró Di Filippo.

Las aves, vedettes de la Reserva

Las aves tienen este año un lugar estelar en la marquesina de la reserva ecológica. El sábado 11 y domingo 12 de mayo se conmemorará el Día Internacional del Ave Migratoria, con visitas guiadas para observar aves migratorias a cargo de guías especializados (a partir de las 14.30). En las vacaciones de julio se hará una expedición al mundo de las aves y talleres de construcción de cajas nido. También se harán avistajes (sin fechas confirmadas aún).

Juegos, talleres y avistaje de aves para enamorarse de la naturaleza

Hay 120 especies distintas de aves en la Recu. Foto: Amancio Alem

Visitas nocturnas

También está previsto un calendario de visitas guiadas nocturnas, que se realizarán por tercer año consecutivo. La propuesta de una visita nocturna apunta a “vivir la experiencia de conocer e interpretar la naturaleza en la noche, adentrándonos en sus secretos con luz natural y a través de todos nuestros sentidos”, dijo Di Filippo. El 18 de mayo a las 19 horas se realizará la primera visita nocturna.

/// EL DATO

+ información

Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria (UNL, Costanera Este) / Tel: (0342) 497-7430 / E-mail: [email protected].