FESTIVAL POR EL BIRRI Y LA CAMPAÑA “PAREN DE FUMIGAR”

Músicas que tejen resistencias

Con entrada libre y gratuita, este sábado llega al ex ferrocarril Mitre un puñado de músicos comprometidos con la vida y la cultura popular. Allí estarán Raly Barrionuevo, Rubén Patagonia, PATRICIA BARRIONUEVO y Jeremías Chauque, Sig Ragga, Ginkgobiloba y el Temple del Birri.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado, desde las 19, en El Birri (Gral. López 3698) tendrá lugar el “Festival por la Continuidad del Centro Cultural y Social El Birri junto a la campaña Paren de Fumigarnos” con las voces y músicas de Raly Barrionuevo, Rubén Patagonia, Patricia Barrionuevo y Jeremías Chauque, también Sig Ragga, Ginkgobiloba y el Temple del Birri. Todos juntos para sostener la “resistencia y lucha con alegría y arte”.

A un mes del intento de desalojo, se suman los reconocidos artistas locales y nacionales para estar presentes en “esta lucha por 100 años más de Cultura Popular” y por la vida, denunciando también que “los agrotóxicos matan y haciéndose eco de la exigencia de 800 metros de terreno sin fumigar”.

CON ALEGRÍA Y ARTE

A partir del intento de desalojo del Centro Cultural, el 15 de febrero pasado, se acercaron artistas locales, provinciales y nacionales, organizaciones y vecinos autoconvocados para ofrecer su apoyo: “Liliana Herrero con quien ninguno había tenido la oportunidad de hablar, dio su opinión como una figura del arte. Lo mismo pasó con León Gieco y Fernando Birri, con quien desde el primer día de los hechos estamos comunicados. También llegó la adhesión de Bayer y de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba, cantidades de adhesiones”, mencionaron Juan Venturini y Jorge Jacobi, del Centro Cultural y Social.

Esta vez suman sus voces el cantante y compositor santiagueño Raly Barrionuevo, uno de los representantes del folclore joven; y Rubén Patagonia, el músico folclórico argentino, tenaz defensor de las causas de los pueblos originarios. Además, las bandas locales reconocidas junto a la reciente formación el Temple del Birri. “El grupo se formó a partir del hecho, la resistencia dio como resultado esta banda de músicos que eligieron el nombre, temple en referencia a cuando se calientan los tambores, una propuesta que habla de que se resista, se luche con alegría y arte”, agregó Venturini.

POR LA VIDA

Carlos Manessi del Centro de Protección a la Naturaleza comentó sobre la campaña Paren de Fumigar que también estará presente el sábado, por “800 metros libres de fumigación”.

“En Santa Fe, tenemos conformado un colectivo que se llama Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente donde confluyen diferentes organizaciones que participan de la campaña Paren de Fumigar. En el foro, se incorporaron los compañeros de El Birri, ellos participan de las acciones que hacemos, y los venenos nos afectan a todos... La historia es que lo urbano se haga cargo, entienda y participe de esta campaña por la vida, el tema de los agrotóxicos nos afecta a todos”.

“Vamos por los 800 metros, es la distancia que nos dicen los estudios de los Ministerios de Salud de que se minimiza el riesgo de las consecuencias de los agrotóxicos, y por otro lado vamos a proponer que en esos 800 metros se realice agroecología, comida sana para la gente, sin veneno. No decimos que no se siembre, decimos que no se fumigue, que se produzcan alimentos sanos para todos”, subrayó.

Barrionuevo viene desde hace años marchando y protagonizando espectáculos en Cosquín contra las fumigaciones porque sencillamente “los agrotóxicos matan”.

Más info: www.elbirrilucha.worpress.com.

Músicas que tejen resistencias

Raly Barrionuevo estará este sábado para renovar el compromiso que desde sus comienzos tuvo con la realidad social y los derechos humanos.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL