No Te Va Gustar, con nuevo disco y gira

Calentando Latinoamérica

Los uruguayos están presentando “El calor del pleno invierno”, su séptimo álbum. Tras un gran concierto en el Velódromo de Montevideo, iniciarán en la porteña Costanera Sur una gira que los traerá a Santa Fe.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

“El calor del pleno invierno” es el séptimo álbum de estudio de No Te Va Gustar, con producción de Federico Lima y Sebastián Peralta. Fue dedicado a la memoria de Marcel “Curucha” Curuchet, tecladista fallecido tras un accidente en moto durante una gira por Estados Unidos.

Cuenta con la participación de artistas como Fernando Ruiz Díaz, vocalista de Catupecu Machu en la canción “Mil días”, y de Jorge “Perro Viejo” Serrano de Los Auténticos Decadentes en “Religión Pagana”.

El 16 de marzo el disco se presentó oficialmente en el Velódromo de Montevideo frente a 16 mil espectadores. Los tickets se agotaron cuatro días antes del show. Para muchos, fue una noche inolvidable, con una puesta en escena imponente, gran profesionalismo tanto en lo técnico como en lo musical, con invitados especiales como Chano Moreno Charpentier de Tan Biónica, Gabriel Pelufo de la banda uruguaya Buitres, Mateo Moreno y Piti Fernández, de La Franela.

Después de este show de Montevideo, el álbum será presentado oficialmente en Buenos Aires el sábado 6 de abril en el predio de Costanera Sur.

El Litoral dialogó con Guzmán Silveira (bajo y coros), para adentrarse en la actualidad y futuro de la banda.

Volver a arrancar

—¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de “El calor del pleno invierno”, obviamente atravesado por la muerte de Marcel?

—Bueno, arrancamos después de nuestras vacaciones, en febrero. En realidad, ya nos habíamos llevado algo para escuchar, las composiciones de cada uno, como se da en todos los discos. Juntamos todos los materiales que cada uno presenta, y ahí vamos reduciendo el número: para este disco arrancamos con más de 30 canciones, y de ésas bajamos a 20, las trabajamos y las bajamos hasta la selección que quedó.

Algunas quedan como vienen, otras directamente cambian que nada que ver, varía la melodía, la letra: ahí en el momento de la producción se busca para la canción.

En ese momento tienen un rol muy importante los productores artísticos: para este disco, lo que no pasó en los anteriores, estuvieron trabajando en todo el proceso de la preproducción, de la selección, seis o siete meses.

“Curucha” terminó de trabajar las teclas y nos fuimos para Nueva York, quedaban algunas voces y vientos, pero todo lo que era de Marcel ya lo había grabado.

—En el disco está él...

—Sí, después tomó otro valor para nosotros.

—¿Cómo fue volver a juntarse después de hacer el duelo y arrancar de nuevo?

—A todos nos pegó de distintas maneras, somos nueve personas bastante diferentes. Nos tomamos un tiempo para que cada uno lo medite, y después fue juntarse y volver a tocar, que es lo que nos gusta hacer y la mejor manera de homenajear a Marcel, que es tocando y estando en la cancha: es lo mejor que hacemos y en lo que mejor nos sentimos.

Concepto

—¿Cómo es el descarte entre varias personas? A lo mejor uno defiende la canción de uno y ésa no queda.

—Es como bastante objetivo: trabajamos pensando en la canción, y seguimos trabajando en el concepto de disco. Pensamos en un disco de -en este caso- 13 canciones, y en el orden. No como ahora con lo digital, que bajás una o dos canciones.

Pensamos a la hora de la selección en un todo, en un disco de 13 canciones que van a estar juntas. Pero sin duda, es muy difícil la selección, porque 30 canciones son un montón, y a la mitad le gusta una, y por eso los productores tienen mucha voz para definir: están por fuera, con una visión objetiva del disco.

—¿Cómo surgieron los invitados?

—A la mayoría, como en los discos anteriores, los sugiere la canción. Por ahí, estás escuchando el tema y se le ocurre a alguien: “¡Uh, qué bueno que estaría invitar a (Jorge) Serrano!”. A mí me parecía que la composición tenía cosas como de él, y terminó estando de invitado. A todos les quedan bastante bien las canciones, son como su estilo: a Fernando Ruiz Díaz la canción le queda perfecta.

Con los propios

—¿Cómo vivieron la presentación en el Velódromo?

—Fue mucho tiempo de preparación, el primer show de este espectáculo nuevo. Mucha ansiedad, nerviosismo, muchas cosas nuevas que estamos probando. Pero la satisfacción de haber agotado las entradas, de que todo haya salido bien, y ahora a seguir mejorando este espectáculo todo el resto de la gira.

—Ahí tuvieron otros invitados...

—Tratamos de invitar a los que estuvieron en el disco, a veces se nos hizo difícil por el tema de las distancias, o alguno tiene fecha en algún lado. Después amigos, gente conocida, gente con la que la pasamos bien, tratamos de que suceda en el escenario.

—¿Qué recepción tuvieron de los temas nuevos?

—Quedamos muy sorprendidos, se los cantaban todos de principio a fin; muy respetuosos en ese sentido, porque a veces uno quiere escuchar los clásicos de siempre en el show del año en el Uruguay, tratamos de que la lista tenga de todo un poco.

De este lado

—El 6 de abril van a hacer la Costanera Sur en Buenos Aires. ¿Cuál es la de ustedes?

—Veníamos de tocar en La Plata, que fueron como 20.000 personas. Tuvimos lugar para hacerlo en Capital, que no es nada fácil, por el tema de las habilitaciones, y terminamos yendo por Costanera Sur.

Era como una gran incertidumbre la cantidad de entradas que podíamos llegar a vender, y van 35.000 vendidas. Estamos haciendo ruedas de prensa, falta un montón todavía, esperamos mucha más gente.

Para nosotros, es sorprendente, porque va a ser sin duda uno de los shows más importantes del año. Y es el comienzo de una gira de abril, vamos a estar en Santa Fe el 25, antes vamos a hacer el 11 Río Cuarto, el 16 San Luis, 18 San Rafael, 20 Mendoza y después el 27 Rosario.

—Desde octubre (que salió el disco) hasta hoy hay unas 60.000 copias vendidas en la Argentina, lo cual no es poco en estos tiempos. Sumado a lo que decías recién, muestra un vínculo muy especial con el público argentino. ¿Cómo se fue dando esta relación de tanta cercanía?

—Decir Uruguay y Argentina es como decir Rosario y Buenos Aires; tenemos más similitudes nosotros que de repente Buenos Aires y Salta. Somos la misma cultura, simplemente un tema de países. Pero la música nos une, gustó acá, gustó allá.

Después, quizás, un poco de suerte y mucho trabajo: venimos hace muchos años remándola, arrancando en escenarios chicos, viajando a todos los lugares para que nos vayan a ver, todo el interior de la Argentina.

Empieza a dar frutos, está bueno eso por la satisfacción de haber hecho tanto trabajo y que nos vaya bien ahora.

A viajar

—¿Qué destinos tienen en vista después de abril?

—Éste es el año de presentación, el año en que giramos. Después vamos a seguir recorriendo la Argentina, vamos a hacer el sur, el Litoral, y quizás algo del norte.

Luego vamos a estar por Latinoamérica: probablemente Paraguay, interior de Uruguay, que tratamos de seguir haciéndolo, Chile, Bogotá, Medellín, Panamá, Lima, Quito. Y tenemos la gira por Estados Unidos, que vamos a tratar de engancharla con México, estamos trabajando mucho ahí, empezando a ir y empiezan los resultados.

—Es importante ese crecimiento latinoamericano porque (más allá de lo que decíamos antes) hay una fuerte identidad uruguaya en un montón de canciones. Está bueno llevar eso a otros lados.

—Es algo que siempre quisimos hacer, incluso habíamos ido a Europa, y todavía hay países de Latinoamérica que no habíamos ido y ahora se empieza a dar la posibilidad. Hay gente que nos dice a través de las redes sociales: “¿Cuándo vienen para acá?”, y se empieza a ver que estamos llegando.

Calentando Latinoamérica

El Velódromo colmado por 16 mil espectadores, que agotaron las entradas cuatro días antes del show. Foto: Gentileza producción