En el Parque Roca

Berlocq, el héroe de Argentina

Berlocq, el héroe de Argentina

Merecido festejo. El equipo argentino da rienda suelta a su alegría tras el triunfo de Carlos Berlocq. Foto: Agencia Télam

 

Derrotó a Gilles Simon por 6-4, 5-7, 6-4, 6-4 y le dio el tercer y decisivo punto al equipo argentino ante Francia, para así pasar a las semifinales de la Copa Davis. La alegría de Martín Jaite y de todo el grupo nacional.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El tenista Carlos Berlocq, sin dudas el héroe de la jornada para el equipo de Copa Davis de la Argentina, destacó ayer que “la fuerza que le dio la gente lo ayudó a ganar” su partido ante el francés Gilles Simon que aseguró la victoria por 3 a 2 y el pase a las semifinales.

“Sentí muchas sensaciones dentro de la cancha y no tengo dudas de que la fuerza que me dio la gente me ayudó a ganar, les agradezco muchísimo la forma en que me alentaron”, destacó el tenista nacido en Chascomús hace 30 años, minutos después de consumar su triunfo sobre Simon por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4.

Berlocq sólo le había ganado dos veces al francés, ambas el año pasado y sobre polvo de ladrillo, en Buenos Aires y Acapulco, y había perdido en cuatro ocasiones: Bucarest 2007, Indian Wells 2008, Estoril 2011 y Hamburgo 2012.

“Este partido fue totalmente distinto a los anteriores, diría que distinto a todo. No tengo palabras para expresar lo que siento, es sin dudas el día más especial de mi vida”, añadió el tenista, quien ocupa el puesto 71 del ranking mundial de la ATP, bastante lejos de la posición de Simon, que figura 13.

“Fue el triunfo de un equipo, esta serie la ganamos entre todos porque cada uno aportó su granito de arena y por eso Argentina está merecidamente en las semifinales”, concluyó Berlocq, el gran protagonista de la jornada en el estadio Mary Terán de Weiss.

“Es una sorpresa”

El capitán del equipo argentino de tenis de Copa Davis, Martín Jaite, aseguró ayer que “estoy muy contento por el triunfazo que conseguimos. Que le hayamos ganado a Francia es una sorpresa. No sé en qué lugar de la historia está, ahora en caliente me parece la más importante”.

El capitán contó que el equipo francés tuvo “un gran gesto deportivo” y fueron al vestuario a saludarlos por el triunfo. “Nos felicitaron y los vimos sorprendidos de la gente. Me pareció muy valioso el gesto”.

Para Jaite, “lo más difícil de la serie fue el rival. En los últimos diez años se dieron muchos impactos en Copa Davis, recuerdo Australia y Serbia, pero en este caso, la gente no esperaba que ganáramos y nosotros estábamos con confianza”.

“No deja de ser una sorpresa, pero creíamos que podíamos llegar a esta situación, de estar 2-2 y tal vez definir en un quinto punto”, confió Martín, acompañado por el subcapitán Mariano Zabaleta y los cuatro jugadores que conforman su equipo.

El ex tenista les agradeció a todos ellos “por cómo jugamos y cómo nos entregamos todos: jugadores, cuerpo técnico y cuerpos técnicos de cada jugador”. Además, expresó sus “gracias a la AAT porque si no nos hubiera elegido no tendríamos esta alegría ahora”.

Otra vez contra los checos

República Checa jugará contra Argentina su cuarta semifinal de la Copa Davis en estos últimos cinco años gracias a la gran actuación de Lukas Rosol, que logró el tercer punto de su país frente a Kazajistán en tierra batida, según destaca hoy la prensa local.

Los checos recibirán en Praga al equipo celeste, en pista rápida, los próximos 13 al 15 de septiembre.

Fue la ausencia de Tomas Berdych (6 del ranking ATP), que se excusó del torneo por dolores en la espalda y exceso de cansancio, lo que obligó a Rosol (46) a asumir el liderazgo. “Es una sensación estupenda. Sentí la obligación de dirigir el equipo y llevarlo a la victoria. Estoy profundamente satisfecho de que lo conseguimos”, dijo Rosol a la cadena pública Ceska Televize tras el encuentro.

Berlocq, el héroe de Argentina

Inolvidable. Con mucho amor propio, Carlos Berlocq derrotó a Gilles Simon.

Foto: Agencia Télam

El dato

Del Potro los felicitó

El tandilense Juan Martín Del Potro felicitó a través de su cuenta de Twitter a Carlos Berlocq y al resto del equipo argentino de Copa Davis por la victoria conseguida ayer ante Francia por la serie de cuartos de final. “Felicitaciones a Charly Berlocq por su gran victoria en el quinto punto y al equipo en general por el triunfo ante Francia”, escribió Del Potro, quien decidió no jugar este año la Copa Davis.

Serbia ante Canadá

El serbio Novak Djokovic y el canadiense Milos Raonic hicieron posible ayer que sus respectivos países se enfrenten del 15 al 17 de septiembre en las semifinales de la Copa Davis.

Canadá jugará por primera vez las semifinales gracias al triunfo ayer de Raonic, número 16 del ranking mundial y líder canadiense, por 6-4, 6-4, 3-6 y 7-5 ante Andreas Seppi que puso el 3-1 definitivo en la serie ante Italia disputada en la cancha rápida indoor de Vancouver.

Raonic acumula un balance de 10-3 en partidos individuales de Copa Davis, unos números que serán desafiados en septiembre, seguramente en Belgrado, por Djokovic, número uno del mundo.

Los dos números uno ganaron sus respectivos partidos del viernes y hoy cerraron las series decantadas de nuevo por el punto de dobles ganado por Canadá y por Serbia el sábado.

Djokovic logró el inalcanzable 3-1 ante Estados Unidos en Boise al batir a Sam Querrey, número uno local, por 7-5, 6-7 (4-7), 6-1 y 6-0 en 2 h. 35 min. El serbio sufrió una fuerte torcedura del tobillo derecho al inicio del partido, mientras que Querrey tuvo al final problemas en el hombro.