Programa Conectar Igualdad

Sigue la entrega de netbooks: llegaron 2.500 para el Brown

Sigue la entrega de netbooks: llegaron 2.500 para el Brown

La entrega se realizó a los alumnos de la institución educativa ubicada en calle 25 de Mayo 3762.

Foto: Pablo Aguirre

 

En el secundario se distribuyeron ayer 1.139 computadoras. Una cantidad similar se repartirá el jueves entre los estudiantes de los profesorados docentes del Brown.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la Escuela de Enseñanza Media Nº 331 Almirante Guillermo Brown, se realizó ayer por la mañana la entrega de 1.139 netbooks correspondientes al programa nacional Conectar Igualdad, en un acto que contó con la participación funcionarios locales, provinciales y nacionales. Además, llegaron las 1.437 computadoras que se distribuirán el jueves entre los estudiantes del Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Almirante Brown, que funciona en el mismo edificio.

Ayer a media mañana, llegó el camión del Correo Argentino y enseguida los alumnos organizaron una cadena para bajar las cajas con las máquinas. Luego, en el patio techado de la escuela sita por calle 25 de Mayo 3762, se procedió a la entrega formal de las netbooks.

Las computadoras del programa Conectar Igualdad se usan tanto en el ámbito escolar como también en los hogares, de manera de lograr un impacto en la vida diaria de todas las familias. Paralelamente, se desarrollan contenidos digitales que se utilizan en propuestas didácticas y se trabaja en los procesos de formación docente.

El programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión del país. Se trata de una política implementada en conjunto por la Presidencia de la Nación, Anses, el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de ministros y el Ministerio de Planificación Federal.

Participaron del acto encabezado por la directora de la escuela, Roxana Maülle, el jefe de la Regional Litoral de Anses, Martín Gainza; el diputado nacional Marcos Cleri; el intendente José Corral; la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina, y el coordinador provincial del programa Conectar Igualdad, Gerardo Beloso, entre otros.

Maülle se mostró feliz y dijo que las máquinas “se hicieron esperar” pero finalmente llegaron. Aseguró que “ahora tanto alumnos como docentes tendremos el desafío de demostrar que esta valiosa herramienta para la educación realmente sirve para mejorar la calidad educativa de nuestro país”.

Herramienta

A su turno, Martín Gainza anunció que durante este año se seguirán entregando netbooks en las diferentes escuelas de la ciudad. “Es una herramienta para estudiar, para compartir, para conocer, para disfrutar, pero sobre todo para cuidarla mucho porque servirá para el aprendizaje y para relacionarse con chicos y chicas de todo el país a través de los contenidos de Conectar Igualdad”, expresó el jefe de Anses. También pidió a los alumnos que “cuiden las máquinas” porque “representa un esfuerzo muy grande de todos los argentinos”.

Por su lado, el diputado nacional Marcos Cleri también se dirigió a los alumnos y dijo: “Llegó el día en que todos tienen el mismo derecho. Esta computadora está hecha con manos argentinas para que otros argentinos se sigan formando y educando. Así como es un derecho también es un obligación de estudiar y de compartir con otros chicos, docentes y también con la familia en el hogar”.

Siguiendo esa línea, José Corral destacó esta política del Gobierno nacional de privilegiar la educación. Luego se dirigió a los estudiantes y expresó: “Cuando ustedes crezcan se van a dar cuenta que lo más importante es el conocimiento; es una herramienta para todo porque no se puede crecer en la vida si no se tienen ciertos aprendizajes, e incluso está demostrado que las ciudades que funcionan mejor son los que tiene más educación”.

Para finalizar, la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina, dijo: “Estamos celebrando este hecho, un acto de política educativa nacional que tiene que ver con la equidad que permite ofrecer oportunidad de igualdades para el acceso a una herramienta. De todas maneras, tenemos un desafío mayor y es por eso que tenemos que integrar la política educativa nacional con la provincial porque la herramienta necesita conocimientos para poder ser manejada”.


análisis

Mariela Goy

Mezclados

  • Kirchneristas, radicales de Franja Morada y funcionarios del gobierno socialista se cruzaron ayer en un acto en la escuela secundaria Almirante Brown. Un encuentro en el que no faltaron las sonrisas incómodas y miradas confidentes. Todo sazonado con el incesante bullicio de cientos de alumnos, a quienes los discursos les eran ajenos.

Se anunció como un acto más de entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad, que financia el gobierno nacional. A la hora de los discursos, el acto pescó un sutil cariz político.

El jefe regional de Anses, Martín Gainza, presentó ante los estudiantes a “dos amigos muy jóvenes”. Uno de ellos era el diputado nacional Marcos Cleri -kirchnerista- que tomó el micrófono y, entre otras cosas, dijo que “estas computadoras que ustedes van a tener es parte de lo que Néstor y Cristina sueñan todos los días”.

El otro en ser mencionado por Gainza fue el radical José Corral, que estaba allí no sólo en su calidad de intendente de Santa Fe sino también por ser ex alumno del Brown. Para finalizar, habló la funcionaria del Ministerio de Educación del gobierno socialista, Nora Reina, que -con una intervención más pedagógica- pidió que las máquinas sean acompañadas de capacitación para saberlas usar.

Las netbooks vienen bien para “conectar” con los estudiantes. Y quizá cosechar simpatías hacia el “voto optativo” de los jóvenes de entre 16 y 18 años, en un año con elecciones legislativas.