Un año con el intendente “de licencia”

Baigorria: para el PJ se “discrimina” a Ramos

Baigorria: para el PJ se “discrimina” a Ramos

Freyre interpretó que se busca “escarmentar” al actual secretario de Transporte de la Nación, por su “acérrima defensa al modelo nacional”

Foto: Archivo El Litoral

El peronismo santafesino salió públicamente a avalar las polémicas prórrogas continuas a la licencia que han permitido a Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación, conservar su cargo de intendente.

La ley de Municipalidades y Comunas, en el artículo 13ro., al describir las atribuciones de los Concejos Municipales fija en sólo 30 días las autorizaciones para las licencias para el intendente.

“Yo hago cumplir la ley. Hubo muchos dimes y diretes sobre si correspondía o no (llamar a elecciones). Ahora, hay un dictamen de la Fiscalía de Estado. Voy a respetar la ley”, sostuvo ayer el gobernador Antonio Bonfatti cuando la prensa preguntó por las críticas del PJ, a propósito de la convocatoria a la elección de intendente en la ciudad de Granadero Baigorria.

“Que siga con sus declaraciones”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Provincial cuando se le recordó que el intendente -y secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos- calificó de “mamarracho jurídico” la convocatoria y acusó al gobernador de “discriminación”.

Como se sabe, ha cumplido ya un año (mediante prórrogas del Concejo Municipal) la licencia que se ha tomado Ramos desde que es funcionario nacional.

“Hay un dictamen de la Fiscalía de Estado que justifica la decisión que tomamos; no es capricho del gobernador”, resumió Bonfatti.

“Uso y abuso del poder”

Ayer, Freyre interpretó que se busca con el llamado a elecciones una manera de “escarmentar” al actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, por su “acérrima defensa al modelo nacional”.

En declaraciones que reproduce la agencia oficial Télam, Ramos dijo que “quienes fueron abanderados de las autonomías municipales, hoy en el uso y abuso del poder, emiten un decreto para fijar condiciones contra aquello que la ciudadanía y los organismos pertinentes respaldaron”.

“Todo -siguió-, dentro del marco de la legalidad permitida, como es el uso de licencia otorgada por el Concejo Municipal de Granadero Baigorria y el voto electivo para el intendente (Alejandro) Ramos”.

“Por ello, reiteramos nuestro total apoyo a lo expresado por el actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, acompañando sus decisiones, en la plena seguridad que su reivindicación vendrá de la mano de la expresión popular y de la voluntad del pueblo”, afirmó.

Bajo la lógica de amigo-enemigo

En tanto, el vicegobernador Jorge Henn recordó que Bonfatti actúa en cumplimiento del ordenamiento jurídico provincial, y agregó: “Para nosotros la política es solidaridad, compromiso, generación de consensos, disímiles al camino que recorre el gobierno nacional aplicando una lógica de premios y castigos; de amigo y enemigo, por lo cual Ramos cree que todos los demás utilizan la misma lógica”.

“Al parecer, es necesario recordarle al funcionario nacional que Granadero Baigorria es una ciudad integrada en una provincia que se rige por una Constitución provincial y por leyes; por lo tanto es necesario actuar a derecho. No es odio, ni venganza”, expresó.

“Se trata de convocar a elecciones para que la ciudad pueda legalizar su situación; ni más, ni menos”, dijo Henn.

El dato

En 2011

  • Alejandro Ramos logró en las elecciones generales del 24 de julio de 2011 el 71,06% de los votos para intendente de Granadero Baigorria. Su rival más cercano, Alfredo Secondo, del Frente Progresista apenas el 14,21%. Con ese caudal electoral casi todas las bancas que renovó el Concejo Municipal quedaron en manos del peronismo. Sólo quedó un radical, Secondo, quien presentó -sin chances de aprobación- un proyecto de ordenanza para dar “por cesado” el cargo de Ramos.