En el marco de la visita a oficial que realizó ayer al norte santafesino

Bonfatti inauguró una escuela en Avellaneda

El gobernador presidió varios actos en Avellaneda, Reconquista y Vera. Además, visitó la hilandería de la firma Vicentín. Destacó la sinergia entre lo público y lo privado y bregó por “una Santa Fe de la convivencia y del diálogo”.

Bonfatti inauguró una  escuela en Avellaneda
 

 

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Acompañado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, el gobernador Antonio Bonfatti inauguró ayer el nuevo edificio de la escuela Bernardino Rivadavia Nº 315, ubicado en calle 114, de la ciudad de Avellaneda. Fue un hecho histórico y emotivo.

Es que hacía 18 años que en esta ciudad no se cortaban las cintas de un nuevo edificio escolar. El establecimiento educativo cuenta en la actualidad con una matrícula de 102 alumnos en el nivel primario y 28 en el inicial, que este año sumó otro cargo docente debido a la gran demanda de alumnos.

Su traslado al nuevo solar del cuadrante noroeste de la zona urbana era una necesidad, dado que su anterior emplazamiento en el barrio Fábrica se había visto cercado por el crecimiento de la zona industrial.

En 2012 se acordó definitivamente el traslado al barrio Cooperación y comenzó a construirse el nuevo edificio en un terreno donado por el municipio, con fondos aportados por la empresa Vicentín, sobre la base de un proyecto elaborado de manera conjunta por la firma y el Ministerio de Educación.

Al hacer uso de la palabra, Bonfatti resaltó “la responsabilidad social de la empresa Vicentín que hizo la obra, así como el compromiso de la comunidad para buscar otra ubicación”.

En la oportunidad, indicó que “cuando las ciudades crecen se generan tensiones que tienen que resolverse”, en relación a los factores que dieron lugar a la necesidad de mudar la escuela. “Todos apostamos al desarrollo económico, pero no hay desarrollo económico si no hay desarrollo social. Y no hay desarrollo social si no hay desarrollo económico”, advirtió.

“Hay que apostar a una Santa Fe de la convivencia donde podamos dialogar. Si dialogamos entre nosotros, así como se logró este entendimiento entre lo público y lo privado, podremos encontrar el entendimiento para los problemas de todos los días”.

En tal sentido, el gobernador resaltó “la responsabilidad social de la empresa, así como el compromiso de la comunidad para buscar un barrio adecuado para la escuela; creo que no es un hecho menor”.

Del acto, participaron la ministra de Educación, Claudia Balagué; los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y de Reconquista, Jacinto Speranza; el senador Orfilio Marcón; la directora de la Escuela Primaria Nº 928 Bernardino Rivadavia, Inés Colussi; y representantes de la empresa Vicentín, entre otros.

Perspectivas

A su turno, la ministra Balagué manifestó su “alegría por estar inaugurando una nueva escuela y haber compartido este trabajo y este esfuerzo con toda la comunidad, la intendencia y la empresa privada que ha colaborado para llevar adelante este proyecto”.

“Esta es una escuela -significó- que tiene grandes perspectivas de crecimiento y ampliación. La construcción de esta institución representa lo que llamamos la construcción colectiva y la educación no es más que ello, una construcción colectiva donde los padres, los educadores, los niños, todos participamos muy activamente de ella”.

Celeridad

El intendente Scarpín hizo “un reconocimiento a todos los directores de las escuelas, a los docentes, cooperadores, a los padres y a todas las familias que hacen día tras día la educación formal de nuestros niños”.

También destacó el “rol importante que tuvo el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, porque si no hubiese atendido la celeridad del caso y prestado la atención a esta demanda no estaríamos inaugurando esta escuela. En menos de un año estamos inaugurando una escuela y esto valora el trabajo articulado entre el sector público y el privado”.

La directora de la Escuela Primaria Nº 928 Bernardino Rivadavia, Inés Colussi, valoró “el trabajo de un verdadero equipo, entre el Ministerio de Educación, Municipalidad y empresa”, y agradeció “a todos los que colaboraron, especialmente a los padres de los alumnos por el compromiso con la escuela”.

 

Nuevo Centro de la Niñez en Reconquista

  • El gobernador, Antonio Bonfatti, inauguró oficialmente el Centro de Promoción de la Niñez La’a Ñaqaipi, en Reconquista. Con este centro, se busca contener a los hijos de unas 50 familias, mientras sus padres efectúan tareas de selección de residuos. En su mayoría, han abandonado el sistema educativo y viven en un alto grado de vulnerabilidad social. Es el séptimo que impulsa el Ministerio de Trabajo provincial junto al municipio y Cáritas.

“No debemos permitir que un niño trabaje; tienen que jugar recibiendo afecto, amor y educación en espacios como éste. Agradecemos a Cáritas, que nos ha prestado este edificio para que funcione el centro y el trabajo de la Municipalidad y de tanta gente que lo hace con tanto amor”, dijo el gobernador durante el acto.

Para la concreción de este proyecto, la cartera laboral de la provincia aportó 198.000 pesos, que se destinaron a la compra de insumos y reacondicionamiento de la infraestructura. El sostenimiento operativo y logístico está a cargo del municipio local. En tanto, Cáritas Reconquista cedió en comodato el edificio donde se instaló el nuevo espacio para los niños y adolescentes.

Emoción. Bonfatti, junto a Scarpín y Balagué, dejó inaugurado el establecimiento educativo de Avellaneda.

Foto: Agencia Reconquista

Convenio

  • Durante esta recorrida por el norte santafesino, el gobernador Antonio Bonfatti también presidió en Vera la firma de un convenio con el municipio local que se enmarca en el Programa Mi Tierra, Mi Casa, mediante el cual, la provincia urbanizará 80 lotes con servicios en dos sectores de la ciudad. Asimismo, se entregó un anticipo financiero para la construcción de 40 casas en el marco de otro plan de viviendas. La inversión provincial total supera los 2,8 millones de pesos.

“Creemos que todo ser humano necesita un nido donde cobijarse, poder formar una familia, tener un espacio de dignidad y de encuentro. Por eso, estamos muy contentos con el Programa Mi Tierra, Mi Casa. Lo lanzamos hace apenas 9 meses, ya tenemos más de 10 mil lotes identificados en la provincia y seguimos creciendo”, expresó Bonfatti.