EN EL MARCONETTI

Música para que la banda siga tocando

Este viernes, cuatro bandas darán vida al festival solidario Rock con Causa. Será a beneficio de la Escuela de Música Barrial de Villa del Parque, con el fin de recaudar fondos para comprar los instrumentos que los chicos necesitan para aprender.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Nada Más y Nada Menos, The Person’s Experience, Las Garras de Betún y Raigambre serán los cuatro grupos protagonistas del Festival Rock con Causa, que se concretará este viernes, a las 21, en el Molino Marconetti.

Se trata de una propuesta cultural a beneficio de la Escuela de Música Barrial que, con el aval de la Fundación Padre Osvaldo Catena, funciona desde hace dos años en Villa del Parque.

Las entradas generales tendrán un valor de 20 pesos en puerta; y se pueden adquirir de forma anticipada a 15 pesos, contactándose a www.facebook.com/EscuelaDeMusicaBarrial. Vale destacar que durante toda la noche habrá servicio de buffet.

Sonidos

El Proyecto Escuela de Música Barrial surgió como un emprendimiento de la Escuela 1132 Cristo Obrero, en la que Sergio Marchi, actual responsable, se desempeñaba como docente de Educación Musical. Desde 2011, la actividad se enmarcó en un Proyecto de Extensión de Cátedra del Instituto Superior de Música de la UNL.

La escuela cuenta con el apoyo de la Fundación Padre Osvaldo Catena, que facilita el local de la guardería Cristo Obrero para los encuentros, que se realizan los sábados de 9.30 a 12.30.

En la actualidad el proyecto es llevado adelante por voluntarios, alumnos de la carrera del Profesorado de Música del ISM, estudiantes del Liceo Municipal y egresados del Centro Recreativo Estético Infantil (Crei), con la coordinación de Marchi, docente del ISM y del Crei.

“Los instrumentos utilizados inicialmente eran cedidos por Extensión Universitaria, durante el semestre en que se desarrollaba el proyecto. En este momento, los PEC se encuentran en proceso de revisión, por lo que las pretensiones de sostener el funcionamiento de la escuelita -y la posibilidad de brindarle a una veintena de niños y niñas de esta humilde barriada el acceso a estudios, tan serios como sea posible, de un instrumento musical y del conocimiento formal musical (lecto-escritura básica)- se encuentran condicionadas a la obtención de los medios económicos que permitan reponer los elementos con que contábamos hasta fines del año pasado. Si no, habrá que resignarse a un cierre definitivo”, explicó el docente.

“Es importante aclarar que el número de niños está limitado a 20 por cuestiones didácticas: en el estudio de un instrumento es muy importante la atención individual, y a ello estamos propendiendo permanentemente, dentro de nuestras posibilidades en cuanto lo permitan los recursos humanos”, agregó Marchi.

“No desconocemos las múltiples problemáticas del momento y somos conscientes de que la formación artística puede ser considerada un adorno. Sin embargo, son destacables los avances en la construcción de la personalidad y en el rendimiento escolar de estos niños que se evidencian día a día, a la vez que creemos que es un modo de contribuir, de manera concreta, a evitar desviaciones en las conductas de una niñez tan amenazada en estos contextos complejos”, alegó.

Desde inicios de este año, los responsables del proyecto realizan actividades tendientes a conseguir los materiales necesarios para reactivar el funcionamiento: campañas de instrumentos usados (prestados, alquilados o donados), entrevistas con autoridades políticas, artistas, fundaciones. También reciben aportes económicos. Los interesados pueden solicitar más información a través de Facebook.

"Son destacables los avances en la construcción de la personalidad y en el rendimiento escolar de estos niños que se evidencian día a día, a la vez que creemos que es un modo de contribuir, de manera concreta, a evitar desviaciones en las conductas de una niñez tan amenazada en estos contextos complejos"

Música para que la banda siga tocando

La escuelita apunta a brindar a una veintena de niños al acceso al conocimiento formal musical (lectoescritura básica). Necesitan dinero para comprar instrumentos.

Foto: Gentileza Sergio Marchi.