De su puño y letra a la presidenta cristina kirchner

Por carta, Mujica pedirá disculpas

Por carta, Mujica pedirá disculpas

 

  • El presidente del Uruguay confirmó que usará ese medio para dirigirse a su par argentina. En sus manos quedará hacer pública o no la misiva.

  •  

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de Uruguay, José Mujica, le pedirá disculpas a Cristina Fernández de Kirchner a través de una carta, que será enviada por estas horas, según señala la prensa de Montevideo.

El mandatario decidió asumir personalmente la responsabilidad de comunicarse con la presidenta argentina para explicarle, en sus propias palabras, las circunstancias de sus dichos en una conversación informal que fue captada por un micrófono abierto, la semana pasada, en Sarandí Grande.

El propio Mujica confirmó al diario La República que enviará la carta, pero dijo que no revelará su contenido. “Que sea la señora presidenta la que la haga pública, si es que lo considera conveniente”, dijo el jefe del Estado uruguayo.

Mujica se disculpará “por si provocó heridas” con sus comentarios, tanto en el diálogo que se filtró con el intendente de Florida, Carlos Enciso, como en su entrevista con la revista Lento.

En tanto, según el semanario Búsqueda, el presidente comentó a sus allegados: “La libertad de prensa, algo que siempre he defendido, defiendo y defenderé, en este caso violó mi privacidad”.

La carta tendrá un tono personal y aludirá al pasado guerrillero de Mujica, en momentos “en que nació su lenguaje, que refleja una peripecia dura, con palabras ásperas que quedan de la época en que fue perseguido”.

De todas formas no hará una referencia explícita al contenido de sus expresiones de la semana pasada.

Visión oriental

“Esta vieja es terca, es peor que el tuerto”, había dicho en referencia a Fernández y su fallecido esposo Néstor Kirchner”, al que también calificó como “baboso y difícil”.

La polémica no ha cesado en Uruguay. Los analistas orientales coinciden en que el desafortunado episodio “aún no ha generado consecuencias, según dijeron fuentes de Cancillería” al semanario Búsqueda, pero se coincide en que podría cortar el “teléfono rojo” entre Mujica y Fernández para encontrar soluciones rápidas a asuntos puntuales.

El dragado del Canal Martín García, el monitoreo al río Uruguay, la inversión en una planta regasificadora, una nueva ruta de puente aéreo, el turismo, las medidas económicas argentinas y sus efectos sobre Uruguay son algunos de los puntos principales de la, hoy complicada, relación entre los dos países.