Préstamo kuwaití trabado

Bonfatti reclama aval nacional para poder financiar acueductos

 

 

“La Nación no tiene que poner un centavo”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti al pedir que las autoridades nacionales firmen la garantía.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Antonio Bonfatti, pidió al gobierno nacional que firme un aval -necesario para completar el acceso a créditos internacionales- que requiere la financiación de uno de los acueductos.

El titular del Poder Ejecutivo provincial recorrió el norte santafesino en el marco de la construcción de la etapa 1 del Acueducto Reconquista. En ese marco le reclamó a la Nación que acepte ser la contraparte de la garantía que requiere el préstamo de Kuwait, ya acordado entre la provincia y ese país petrolero del Golfo Arábigo.

“En el supuesto caso de que la provincia no cumpla, el gobierno nacional nos retiene el dinero de la coparticipación, o sea que no tiene que poner un centavo”, disparó Bonfatti.

El mandatario dijo que está esperando que el Estado nacional “firme la garantía del préstamo”. Este aval es un requisito para adquirir cualquier crédito internacional. Aclaró que la firma o no de la garantía “es una decisión política”.

Asimismo, Bonfatti destacó que “el gobierno kuwaití envió una carta donde aclara que no habrá ningún préstamo para la Argentina hasta que no se autorice el acordado con Santa Fe”.

Y dijo que “lo mismo ocurre con el acueducto cañero, está en el Prosap y estamos esperando que se autorice desde Nación porque ya está acordado”.

El crédito que tiene el visto bueno del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe es por 100 millones de dólares. Santa Fe gozará de 4 años de gracia, o sea que se comenzará a pagar a partir del cuarto año, con 20 años de amortización y con una tasa de interés del 3 por ciento.

El acueducto unirá Reconquista, Avellaneda y Fortín Olmos en el norte provincial.

Reiteración

El gobernador Bonfatti se quejó de la misma situación a fines del año pasado, luego de procurar una solución de manera discreta, sin instalar públicamente el problema.

Comenzaba diciembre de 2012 cuando el mandatario provincial habló por primera vez de las dificultades burocráticas nacionales que discriminan a Santa Fe. Fue tras la publicación de unas declaraciones del diputado nacional Agustín Rossi, quien rechazó enfáticamente que el gobierno nacional trabe avales para obras clave en Rosario.

Antes, la intendenta socialista de esa ciudad, Mónica Fein, denunció la caída de un plan de cloacas para 39 mil familias por la negativa de gobierno de Cristina Kirchner de rubricar un crédito gestionado por esa Municipalidad ante el Banco Mundial.

Aquellas declaraciones de Fein generaron la rápida respuesta del diputado Rossi y la contra-réplica de Bonfatti. Desde aquel episodio ya pasó medio año, sin que se produzcan novedades.