Hasta el mediodía, habían caído 120 milímetros en esta ciudad

Las intensas lluvias anegaron varias calles de Esperanza

Varias localidades del departamento Las Colonias también se vieron afectadas por este temporal. A algunos habitantes, les viene a la memoria las imágenes de las inundaciones padecidas en años anteriores

Las intensas lluvias anegaron varias calles de Esperanza

Haciendo equilibrio. Los esperancinos buscaron distintas alternativas para trasladarse en medio del agua. Fotos: Gentileza El Colono del Oeste

 

 

Corresponsalía Esperanza

Agencia Rafaela

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una fuerte tormenta azotó esta mañana a la ciudad de Esperanza. Numerosas localidades del departamento Las Colonias, como Franck, también se encontraban muy comprometidas por el impacto de estas últimas precipitaciones.

Frente a esta situación, viene a la memoria las imágenes de las inundaciones padecidas años atrás donde muchos esperancinos sufrieron pérdidas importantes.

Ante esta situación, en la jornada actual se han generado varios trastornos para los esperancinos. Hubo anegamientos transitorios en distintas calles, ya que al caer el agua con gran intensidad, el escurrimiento de la misma se iba realizando de manera muy lenta.

En algunas zonas, también se registraban cortes de energía eléctrica.

Como forma preventiva, algunos vecinos solicitaron bolsas de arena para proteger sus hogares del agua. Mientras que la mayoría insiste en solicitar que no circulen autos o camionetas por las arterias si no es necesario. El gobierno local cerró algunos ingresos a las calles con cintas para evitar el tránsito y, en consecuencia, el ingreso de la corriente de agua a los domicilios.

Paralelamente, autoridades locales recordaron que es importante que retiren de calles y veredas basura que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües. Hasta el mediodía, habían caído 120 milímetros en Esperanza y no se registraban evacuados ni autoevacuados en esta ciudad ni en el resto de Las Colonias. Sin embargo, si las lluvias persistieran esta situación podría modificarse.

Hoy, la mayoría de las escuelas, colegios y jardines de infantes había suspendido las clases para toda esta jornada.

Por su parte, la Municipalidad de Esperanza informó a la comunidad que “todas las áreas municipales se encuentran abocadas a la prevención de las circunstancias derivadas de los factores climáticos imperantes y del caudal de las precipitaciones ocurridas hasta este mediodía.

En tal sentido, destacaron que todas las acciones de prevención son coordinadas por el DEM, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Junta Municipal de Defensa Civil.

No obstante, “se recomienda no trasladarse por la ciudad de manera innecesaria, y particularmente, a los vehículos de mediano y de gran porte se les solicita no transitar por las calles anegadas, a los fines de minimizar el impacto ambiental a los vecinos afectados”.

En Rafaela

La intensa precipitación que se abatió en la mañana sobre Rafaela sólo provocó anegamientos esporádicos en sus calles, pero no se reportó el ingreso de agua en viviendas. La lluvia fue acompañada de una fuerte tormenta eléctrica.

Cerca de las 6 de esta mañana el agua comenzó a caer copiosamente y en algo menos de una hora el registro pluviométrico marcaba casi 40 mm, lo que generó alarma en algunos sectores por el importante acopio del líquido que se observaba, aunque luego la lluvia bajó su intensidad y hasta las 11 se registraron 96 mm de lluvia.

Este mediodía, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Ambort, informó a El Litoral que “todo lo que es el sistema de desagüe funcionó bajo las condiciones previstas. No hubo inconvenientes de desborde en ninguno de los canales principales -Norte y Sur-, pero sí se produjo acumulación de agua en muchos sectores de la ciudad, fundamentalmente, en aquellas calles habituales donde se acumula agua cuando llueve’’.

“Hasta el momento no se registran reclamos de ingreso de agua a los domicilios. Hay un solo caso en calle Falucho al 2300 -en el extremo oeste de la ciudad-; pero se trata de un problema de desagües cloacales que ha sido comunicado a la empresa responsable”, aclaró el funcionario.

Por otro lado, el suministro eléctrico se interrumpió en las primeras horas de la mañana debido a la salida de servicio de un distribuidor de media tensión afectando a un sector del sur de la ciudad, aunque a media mañana ya se había superado el inconveniente y sólo quedaban demandas puntuales que atender. Asimismo, cuando arreciaba el meteoro, una fuerte descarga eléctrica dejó inoperable la central telefónica de la EPE para atender los reclamos de los usuarios afectados.


El dato

En Las Colonias

  • Según los datos registrados por la Dirección Provincial de Comunicaciones, hasta hoy a la mañana, en Colonia San José habían caído 115 mm., en Empalme San Carlos 135, en Felicia 40, en Franck 140, en Grutly 45, en Humboldt 90, en Las Tunas 95, en Matilde 105, en Nuevo Torino 65, en Pilar 120, en Progreso 60, en Sa Pereira 110, en San Agustín 120, en San Carlos Centro 120, en San Carlos Norte 130, en San Carlos Sur 100, en San Mariano 100, en San Jerónimo del Sauce 86, San Jerónimo Norte 95, en Santa Clara de Buena Vista 100 y en Santo Domingo 50.

Precipitaciones en otros departamentos

  • Según la Dirección Provincial de Comunicaciones, hasta hoy a la mañana, se habían registrado los siguientes datos:

La Capital: Alto Verde 128 mm., Arroyo Aguiar 40, Arroyo Leyes 90, Campo Andino 35, Candioti 80, Emilia 30, La Guardia 120, Laguna Paiva 30, Llambí Campbell 40, Monte Vera 100, Nelson 100, Recreo 130, Santo Tomé 135 y Sauce Viejo 92.

Castellanos: Rafaela 65 mm., Angélica 80, Aurelia 100, Bauer y Sigel 20, Colonia Cello 20, Colonia Margarita 90, Esmeralda 50, Estación Clucella 45, Frontera 25, Josefina 12, María Juana 80, Plaza Clucella 45, Ramona 20, San Vicente 95, Santa Clara de Saguier 20 y Zenón Pereyra 50.

San Jerónimo: Coronda 64 mm., Gálvez 45, Barrancas 30, Maciel 28, Monje 26, San Genaro 15, Centeno 55, Bernardo de Irigoyen 48, Gessler 90, Díaz 50, Gaboto 23, Arocena 28, San Fabián 36, Desvío Arijón 70, López 90, Pueblo Irigoyen 70 y Larrechea 60.

San Justo: cabecera 1 mm, Cayastacito 8, Colonia Esther 3, Gobernador Crespo 7, La Camila 1, La Criolla 2, La Penca 2, Los Saladillos 25, Luciano Leiva 2, Marcelino Escalada 20 y Ramayón 12.

San Javier: cabecera 9 mm., Alejandra 2, Cacique Ariacaiquín 2, Colonia Durán 8, Colonia Teresa 2, Costa del Toba 6, La Brava 3, Romang 10 y San Roque 8.

Garay: Helvecia 15 mm., Cayastá 53, Colonia Mascías 15, El Laurel 15, Las Cañas 5, Los Zapallos 85, Saladero Cabal 18, San Joaquín 15 y Santa Rosa 80.

9 de Julio: Tostado 20 mm., El Nochero 20, El Triángulo 20, Esteban Rams 10, Gato Colorado 35, Independencia 20, Logroño 8, San Bernardo 50, Santa Margarita 20, Tres Pozos 75 y Villa Minetti 60.

Las intensas lluvias anegaron varias calles de Esperanza

De cordón a cordón. La cantidad de agua caída en muy poco tiempo provocó anegamientos importantes en distintos barrios de Esperanza

+ información

Los teléfonos de contacto dispuestos por la Municipalidad de Esperanza son la línea gratuita 103 de Defensa Civil y/o el 03496-420009/420017.