Esta mañana

María Julia fracasó en planteo de nulidad “por prescripción”

El Tribunal Oral Federal 6 rechazó hoy el segundo planteo de nulidad por “prescripción” que había formulado la defensa de María Julia Alsogaray en el juicio que se le sigue por presuntas irregularidades.

DyN

Los magistrados del TOF6 resolvieron, además, disponer que las audiencias continúen con el cronograma previsto, de modo tal que a partir de las dos de la tarde deberá iniciar su alegato la defensora oficial Pamela Biserier, que ya asistió a Alsogaray en el primer juicio en que la condenaron a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito.

El TOF6 indicó que el planteo de prescripción deberá ser introducido por la defensa en su alegato, aunque ya en la segunda audiencia, el 14 de marzo pasado, Biserier solicitó la nulidad y suspensión del juicio porque hay pendientes en la Corte Suprema recursos sobre el fin de la acción punitiva, lo cual fue rechazado por el tribunal.

La nueva solicitud de Biserier, hecha en la víspera, se basó en que el martes pasado se cumplieron seis años desde que la causa fue elevada a juicio oral y se trata del último acto de prescripción en virtud del delito que se le imputa.

El fiscal de juicio, Mauricio Viera, pidió el lunes que Alsogaray sea condenada a tres años y medio de prisión y a ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos, en una audiencia que se realizó en el living de la casa de la ex funcionaria ya que se encontraba recuperándose de problemas de salud.

Enferma recurrente

La semana pasada, Alsogaray se descompensó en una de las audiencias y el viernes fue internada en el Sanatorio Otamendi por un bronco-espasmo, en el marco de sus problemas respiratorios. Un perito del Cuerpo Médico Forense evaluó que al lunes siguiente la ex funcionaria podía presentarse en el juicio a declarar, tal como había adelantado que iba a ser, pero ese día faltó y el tribunal se constituyó en su domicilio para no demorar el juicio.

Alsogaray está siendo juzgada por negociaciones incompatibles con la función pública, delito para el que se prevé pena de uno a seis años de prisión, por supuestas irregularidades en la contratación directa, en diciembre de 1996, de una empresa de comunicación para promocionar el Plan de Manejo del Fuego cuando estaba al frente de la Secretaría de Recursos Naturales.

Se trata de la única imputada que llegó al juicio porque en la causa había también tres empresarios -dueños de las compañías con las que se firmaron los contratos- pero terminaron sobreseídos por prescripción del expediente. La ex funcionaria fue condenada en 2005 por el Tribunal Oral Federal 4 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito, por 622 mil pesos y 550 mil dólares que debió devolver.

Para hacer efectivo el pago, en noviembre de 2009 se remató el petit hotel del barrio de Recoleta, cuyos fondos fueron decomisados e incorporados a la cuenta del Poder Judicial. Ahora afronta una posible pena de uno a seis años de cárcel, y si fuese condenada -aunque la pena sea leve-, según fuentes judiciales irá a prisión porque ya tiene una previa, por lo que no puede acceder al beneficio de la sentencia en suspenso.

Alsogaray tiene otros seis juicios pendientes en el TOF 6, pero los jueces decidieron iniciar solo el del Plan de Manejo del Fuego porque la prescribía y la acumulación de varias causas en un proceso unificado podría superar esa fecha y caerse el caso. Ya estuvo en prisión preventiva, en una celda especial de la División de Delitos Complejos de la Policía Federal, durante un año y 10 meses, entre agosto de 2003 y mayo de 2005, y fue liberada cuando acusó al ex presidente Carlos Menem y a otros funcionarios por el cobro y pago de sobresueldos durante los años ‘90.

María Julia fracasó en planteo de nulidad “por prescripción”

A la ingeniera la estrategia judicial no le funcionó.

Foto: Archivo El Litoral