CERTAMEN MTRO. ANTONIO GILIBERTI

Ganadores del concurso de composición y arreglos

Ganadores del concurso de composición y arreglos

La iniciativa, de la que participaron numerosos compositores y arregladores de todo el país, consistió en la creación de una pieza en lenguaje contemporáneo o de arreglos de obras de música popular argentina para ser interpretada por la Banda Sinfónica Municipal. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La segunda edición del Concurso Nacional de Composición y Arreglos para Banda Sinfónica Mtro. Antonio Giliberti ya tiene sus ganadores. Tras una intensa deliberación llevada a cabo el 28 de marzo, el jurado resolvió que el primer premio en “Composición en lenguaje contemporáneo” fuera para Cristian Axt, de Buenos Aires, por su obra “Camino a la peña”; y que la primera mención fuera para Martín Palmeri, de Paraná, por “Dos movimientos criollos”.

En tanto, en la categoría “Arreglos en música popular argentina” el ganador fue Fabricio Gatta, de Buenos Aires, por su arreglo de la obra “El choclo”; y la primera mención fue para Luis Alberto Bainotti, de Rafaela, por su arreglo de “Perfume de carnaval”.

El jurado estuvo compuesto por el Mtro. Juan Rodríguez, director de Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe; el Prof. Edgardo Martínez, compositor y solista de clarinete de la Banda; el Prof. Pedro Casís, trompetista y arreglador musical de la Banda y el Prof. Gabriel de Pedro, pianista, compositor y arreglador invitado. Vale destacar que la Banda Sinfónica Municipal estrenará estas obras en el marco de su actual temporada de conciertos.

Valoraciones

En su dictamen, el jurado destacó “la calidad y la cantidad de los trabajos presentados y evaluados en ambas categorías. Esto denota que el certamen se está afianzando de forma progresiva en el panorama artístico cultural nacional, motivando a que una mayor cantidad de compositores y arregladores participen y se esfuercen por presentar producciones de alta calidad”.

El nombre del concurso fue elegido en honor al gran músico y maestro de bandas de mayor trascendencia en Santa Fe y zona de influencia, el Mtro. Giliberti, para fomentar, estimular y divulgar la creatividad de los compositores y arregladores en esta área musical. La iniciativa, de la que participaron numerosos compositores y arregladores de todo el país, consistió en la creación de una pieza en lenguaje contemporáneo o de arreglos de obras de música popular argentina para ser interpretada por la Banda Sinfónica Municipal.

La primera edición de este certamen organizado por la Municipalidad se desarrolló en 2010. En la oportunidad, los ganadores fueron Mario Andreola, Gabriel de Pedro y Luis Barbeiro.

Desde el municipio destacaron que, “en el marco del plan de acciones que se desarrolla en los últimos años en pos de revalorizar a la Banda Sinfónica Municipal, recientemente se adquirieron nuevos instrumentos de percusión”. Se trata de timbales marca Gross de 29 y 26 pulgadas que, en palabras del Mtro. Rodríguez, “posibilitarán programar un repertorio más interesante, exigente y comprometido ya que éstos son instrumentos de tecnología de punta y tienen modernos mecanismos de afinación y sonido”.

En esta línea, el director resaltó el “esfuerzo que se ha dedicado en los últimos años para poner realmente en valor al organismo artístico. Entre otras acciones, se ha completado casi la totalidad de la plantilla de músicos, quienes ingresaron por estrictas audiciones de antecedentes y oposición y fueron estableciéndose de manera permanente en el organismo. Además, se estableció un régimen de trabajo con una calidad en continuo crecimiento, avalado por sus constantes propuestas artísticas de gran jerarquía que incluyen el trabajo con directores invitados, como fueron los casos de Ernesto Hacer y Gabriel Senanes”.