cine independiente

“Las amigas” y “Hábitat”, en competencia en el Bafici

1.jpg

Paulo Pécora es el director de “Las amigas”.

Foto: Archivo El Litoral

Son mediometrajes que compiten en Vanguardia y Género, dos tipos opuestos de cine.

 

De la redacción de El Litoral

Los mediometrajes “Las amigas”, de Paulo Pécora y “Hábitat”, de Ignacio Masllorens, son dos de los filmes argentinos que compiten en la nueva sección internacional Vanguardia y Género de la 15ta. edición del Bafici, en la que se presentan dos tipos opuestos de cine y alejados de lo tradicional.

En “Las amigas”, Pécora propone “reflejar el hastío infinito que supondría una existencia eterna. Una reflexión sobre la inmortalidad y sobre el profundo aburrimiento que conllevaría. Y en ese sentido, es fiel a una tradición de películas sobre vampiros que sufren su eternidad como una condena”, explicó el realizador en diálogo con Télam.

La trama aborda una historia vampiresca sobre cuatro amigas, unas extrañas y depredadoras criaturas que conviven en un caserón abandonado, sometidas a un eterno letargo en un universo sombrío y siniestro, en el que casi no hablan y no interactúan.

Estas mujeres son vampiras que se turnan para cazar a sus víctimas y saciar su hambre, tanto de comida como de sexo, “pero no con el estilo de los filmes románticos en los que no se reflejan en los espejos, temen a un crucifijo o no pueden ver la luz del día, sino que son mujeres de carne y hueso, cercanas a la realidad, una suerte de brujas o arpías modernas que hacen conjuros y ritos para facilitar la captura de sus presas“, describió el realizador.

En cuanto al planteo narrativo, el también hacedor de “El sueño del perro” y “Marea baja”, explicó que estuvo marcado por lo fantástico y por su interés en trabajar dentro del género de terror, pero aclaró que desde una manera poética.

“Tal como lo hacían directores de la época del cine mudo como Friedrich Murnau (“Nosferatu”) o Carl T. Dreyer (“Vampyr”), en quienes prevalecía la fuerza de la imagen y la construcción a través del montaje por sobre la palabra. Me interesaba trabajar el claroscuro, lo espectral y especialmente la sombra, como elementos que guiaran el relato hacia un lirismo gótico”, expresó Pécora.

“Elegí un género como un paraguas legitimador debajo del cual podía mezclar diversos estilos y formas, y donde podía trabajar al mismo tiempo con lo siniestro y lo onírico, el misterio, lo poético y lo crudo, explorando también cierto costado erótico y sexualmente perverso de los personajes”, contó el también periodista.

Con un elenco conformado por Natalia Festa, Mónica Lairana, Gladys Lizarazu, Ana Utrero y Andrés Passeri, la cinta se proyectó hoy a las 18.45 y el viernes 19 a las 16.40 en el Village Recoleta y el lunes 15, a las 17.35, en el Centro Cultural San Martín.

La ciudad vacía

Por su parte, Masllorens ofrece en “Hábitat” un registro, desde una mirada contemplativa, de distintos lugares de la ciudad vacía y se sumerge en algunos interiores como el de una fábrica, un centro comercial, un desordenado departamento, un hospital y una facultad, también vacíos.

En esta cinta sin diálogos, sin música y sin seres humanos, el realizador propone “encontrarse con un lugar que es profundamente cotidiano y familiar, como es la ciudad en la que todos vivimos y reencontrarse con ese espacio de una manera completamente opuesta a la que uno ve”, explicó Masllorens.

El filme que está a mitad de camino entre una obra de videoinstalación y el cine experimental pretende ofrecer una especie de viaje inusual y completamente radical por una ciudad que nunca se la podría ver de este modo.

“El hecho de ver algo tan diferente de como uno lo ve habitualmente produce un extrañamiento, una rareza y empieza a ver otras cosas, por ejemplo, el fondo pasa a ser figura, a estar en primer plano. Por eso se llama ‘Hábitat’, porque pone el acento en toda esta escenografía que nos rodea y sobre la cual vivimos”, describió el cineasta.

El realizador de los filmes “Pablo Dacal y el misterio del Lago Rosario” y de “Martin Blaszko III”, explicó que la idea era salir de lo humano y de la civilización sin hacer un catálogo de lugares históricos o bellos y sin caer en algo turístico o arquitectónico.

“La línea que estructura la elección y el orden de los espacios está relacionada con lugares que todos visitamos alguna vez y que por lo general están llenos de gente con el fin de producir el impacto de verlos sin nadie”, aclaró. “La idea -agregó- es hacer de cuenta que la naturaleza tomó la ciudad. Hay un ordenamiento geográfico, una especie de recorrido temático muy sutil, como si uno fuese recorriendo la ciudad a pie y también hay conexión espacial entre los planos”.

Masllorens añade que en “Hábitat”, inspirada en el cine del estadounidense James Benning -quien también participa de la competencia con “Stemple Pass”-, busca transportar durante 40 minutos al espectador a un estado perceptivo diferente, como si se tomara una sustancia para alterar la percepción.

“Hábitat” se podrá ver el martes 16 a las 20.40, el jueves 18 a las 22.45 y el viernes 19 a las 13.10 en el Village Recoleta, sede central del festival.