Con participación libre y gratuita

Nuevo ciclo del Taller de Lectura

Nuevo ciclo del  Taller de Lectura

“Dante atacado por tres fieras” (1825-26), de Joseph Anton Koch.

Los encuentros comenzarán el sábado 27, a las 16. En la sesión inaugural el escritor Carlos Catania disertará sobre Ernesto Sábato. Este año el libro clásico abordado será la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri. El coordinador es Enrique Butti.

 

De la redacción de El Litoral

El sábado 27, a partir de las 16, comenzará un nuevo ciclo del Taller de Lectura, del Departamento de Literatura, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. La participación es libre y gratuita, y los interesados pueden inscribirse en el transcurso de las reuniones. Funciona todos los sábados en el Museo Etnográfico, 25 de Mayo 1470, que generosamente brinda desde hace algunos años su sala de conferencias en la planta alta.

“La primera hora de las reuniones está dedicada a la lectura sistemática de un clásico”, especifica el coordinador de este taller, el escritor Enrique Butti. “Después de leer -o atisbar, mejor dicho- libros como el Martín Fierro, de José Hernández; La Eneida, de Virgilio; La Biblia; La Odisea, de Homero; El Banquete, de Platón; La tierra purpúrea, de Hudson; Don Quijote de la Mancha, de Cervantes; Madame Bovary, de Gustave Flaubert, y El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald, este año volveremos a dedicarnos a la Divina Comedia. Años atrás nos ocupamos de una lectura sistemática del “Infierno”; pero esta vez haremos una lectura más general y amplia, remitiéndonos a resúmenes y lecturas puntuales de algunos cantos”.

Butti continúa refiriéndose a las incontables posibilidades de lectura que ofrece la obra maestra de Dante Alighieri. “No alcanzaría una vida para sumergirse profundamente en ese poema, que a través de un paseo por el Más Allá nos revela los aspectos más oscuros y más enaltecedores de la vida terrena. De Boccaccio en adelante, hasta llegar a Croce, Momigliano, Ungaretti, Eliot, Borges, existe además una biblioteca inagotable de estudiosos y amantes de la Divina Comedia, que nos ayudarán a leer mejor las referencias históricas, las alegorías y las riquezas estilísticas que encierra el texto. Dado que algunos participantes del taller conocemos el idioma italiano -que Dante de algunas maneras fijó y hasta inventó- podremos a menudo gustar de la música y las sutilezas que se pierden en las traducciones, y comparar además las muchas versiones que existen en castellano”.

El valor de la curiosidad

En la segunda hora de cada reunión se leerán textos breves, cuentos, poemas y ensayos. A la pregunta de si también se leen y comentan textos producidos por los participantes, Butti responde que no. “Para quien tenga interés en compartir y trabajar sus producciones hay otros buenos talleres literarios en nuestro ámbito”, aclara. “Hay un valor que intentamos contagiarnos en el taller, que es la curiosidad; las bibliotecas están llenas de grandes textos olvidados o por descubrir. Extrañamente advierto que el incentivo a esa curiosidad ha ido desapareciendo de los lugares de peso en la difusión de la literatura, donde se privilegian férreos cánones, prejuicios y supersticiones, bajo la égida de un rigor profesional que no cabe en el único ámbito de libertad absoluta otorgado a la existencia humana, que es el ámbito del arte”.

Los encuentros están dirigidos a adultos, a partir de los 18 años, interesados en la literatura, aunque no cuenten con estudios ni antecedentes en la materia.

En la sesión inaugural se contará con la presencia del escritor santafesino Carlos Catania, autor de novelas como “Las Varonesas” y “El pintadedos” y de cuentos como los reunidos en “La ciudad desaparece” y “Como duermen las palomas”. Catania hablará sobre Ernesto Sábato, de quien fue amigo y sobre quien escribió varios libros (“Retrato de Ernesto Sábato”, “Genio y figura de Ernesto Sábato” y las conversaciones recopiladas en “Entre la letra y la sangre”).

Esta conferencia está abierta para todo público y comenzará puntualmente a las 16.15, en la planta alta del Museo Etnográfico.