Sociedad Ítalo Argentino Roma

116 años de italianos en Santa Fe

c.jpg

El Cine Roma, uno de los emblemas de la inmigración. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

En el año 1897, un grupo de inmigrantes italianos ya radicados en esta ciudad desde hacía bastante tiempo y, en razón de que en esos años la inmigración italiana a nuestro país era muy fluida, se reunieron en un bar llamado “Roma” para considerar la creación de una sociedad que los contuvieran en ese momento de desarraigo.

Así nació la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Roma Nostra el 25 de marzo de ese año, un lugar donde tenían la posibilidad de encontrarse y hablar de su patria lejana, jugar a las bochas y compartir horas de esparcimiento a la vez que se les enseñaba el idioma castellano. También crearon un sistema que hoy conocemos como mutuales u obras sociales que en aquel entonces no se conocían. Se daba atención médica gratuita, descuentos en farmacias de dueños italianos y ayuda financiera, a la vez que se trataba de conseguirles empleos, si no lo tuvieran.

La sociedad fue creciendo, se edificó el salón que en un principio fue de encuentros sociales, reuniendo a todas las familias de distintas regiones. Luego se inauguró el cine Roma.

El día 25 de este mes la Soc. Ítalo Argentina Roma cumple 116 años, que no son pocos pues fue creciendo en forma ininterrumpida. Su comisión directiva está formada en su mayoría por nietos y bisnietos de aquellos hombres que se esforzaron por contribuir con su trabajo y tesón en esta ciudad que los cobijó en su momento.