EN EL HISTÓRICO

Actividades a 10 años de la inundación

Bajo la consigna “Conmemorar es siempre no olvidar”, el Museo Histórico Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a participar de las charlas, paneles y exposiciones con motivo de cumplirse 10 años de la Inundación de 2003 en la ciudad de Santa Fe.

Las actividades se concentrarán los días 24 y 25 de abril en el salón de actos del museo (3 de Febrero 2553). El miércoles 24 a las 18 tendrá lugar la charla: “Crónica de una inundación anunciada”, a cargo de Héctor Sanagustín, integrante de Marcha de las Antorchas. El jueves 25, a la misma hora, se hará el panel: “Sacando a flote el carácter urbano de la inundación. Memoria, ciudad y política: Relocalizaciones y luchas por el derecho a la ciudad”, a cargo de Luciana Barín y María Paz Coniglio, Mercedes Doldan y Diego Mandile, del grupo de trabajo de tesis de grado de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la UNL: “Política urbana y Derecho a la ciudad. Relocalizaciones emergentes a partir de la inundación de 2003”.

Finalmente, Mariano Medina, docente y voluntario en 2003, desarrollará el tema: “Crónicas desde el Centro de Evacuados”. Entre los fundamentos de la actividad, desde el museo consignaron: “Por los nexos profundos entre historia, presente, patrimonio, compromiso y construcción cotidiana. Porque lo sufrido y modificado se inmiscuye en las vidas de todos: las víctimas, los referentes gubernamentales, los referentes sociales, los que transitamos la ciudad, los muertos y los sobrevivientes. Por todo ello conmemorar es casi una obligación en un lugar de memorias, tal es un Museo de Historia”.