El poroto que vuela

Federico Aguer

[email protected]

Integración. Ese es tal vez el concepto clave que haya permitido subir otro escalón al cultivo de las legumbres. En la Primera jornada Técnica “Cómo lograr mercados”, realizada en nuestra ciudad la semana pasada, quedó de manifiesto el enorme potencial productivo, sustentado en la demanda mundial de proteínas de origen vegetal. Y fue el mismísimo embajador de la India, quien confirmó en el evento, que su país cuenta con más del el 42 % de la población vegetariana, el 40% parcialmente vegetariana (consume huevo y a veces pescado); y el 20 % restante come carne.

A su turno, los especialistas de nivel nacional se encargaron de especificar las claves genéticas, de manejo y de sanidad vegetal, para que el productor que apueste por las lentejas, arvejas o garbanzos, tenga un margen de eficiencia y de rentabilidad final que justifique la jugada.

Finalmente, el Ingeniero Gustavo Grobocopatel, reconocido mega productor de soja, fue el encargado de cerrar el evento, destacando su particular visión sobre el mercado mundial de commodities.

“Ese tránsito hacia las legumbres podrá ser más lento, más complicado o más fácil dependiendo de las políticas, de cómo nos organizamos como sociedad en su conjunto: hablo del Estado, del sector público y del sector privado. Dependerá de cómo se inserta el país, si se abre al mundo o se cierra. Estas cuestiones pueden hacer que el proceso sea más lento o más rápido, pero nunca destruir el proceso”, expresó.

El segundo punto es ver quiénes pueden ofrecer esa cantidad de legumbres. “Tenemos que empezar a pensar en conformar nuevas cadenas de integración mirando más a países como a la India, con una cantidad enorme de ventajas”, sostuvo.

Para “Grobo” el mercado es tan grande que da para todos: “eso es lo bello y lo nuevo que hay en legumbres. Hasta ahora, el negocio era para pocos, que se ocultaban información, para que nadie te sacara el lugar. Esto es lo maravilloso y creo que es la novedad”, concluyó. El poroto vuela, aprovechemos.