SALUD

Hoy se celebra el Día del Kinesiólogo

A.jpg

Manos que alivian. Con el trabajo de estos profesionales de la salud se previenen enfermedades, se tratan dolores crónicos y se disminuyen las secuelas de patologías graves y accidentes.

 

La especialidad surgió a mediados del siglo XX, a partir del trabajo del quiropráctico George Goodhearth en Estados Unidos.

 

El 13 de Abril se celebra el Día del Kinesiólogo, actividad profesional que a través de su labor logra la rehabilitación de los pacientes, previniendo, tratando y curando enfermedades de diferentes orígenes. La utilización del movimiento es el eje fundamental de su trabajo.

El surgimiento de la especialidad se remonta a mediados del siglo pasado, a partir de los trabajos científicos del quiropráctico Dr. George Goodhearth, en Estados Unidos, quien implementó las primeras técnicas de testeo muscular.

Éstas técnicas desarrollan y amplían el campo de acción del rehabilitador físico, e incluyen acciones tan variadas como: vibración, tracción, percusión, movilización y masajes. Y también incorporan terapias como la reeducación respiratoria, cardiovascular, gimnasia correctiva, hidroterapia, drenajes linfáticos, etc., y con la aplicación de agentes físicos como: magnetoterapia, laserterapia, ultrasonidos, y diversos métodos de termoterapia y electroterapia, que tienen un fin terapéutico y que forman parte de un programa de reeducación fisiokinésica.

El kinesiólogo es el profesional universitario legalmente habilitado para el tratamiento de trastornos respiratorios, neurológicos, traumatológicos, cardiovasculares, deportológicos, (entre otros), mediante el uso de sus manos, sus conocimientos científicos y una amplia gama de recursos terapéuticos, con el fin de procurar la protección y recuperación de la salud y prevención de enfermedades. Estos profesionales también trabajan para disminuir las secuelas que dejan enfermedades graves y accidentes.

En Santa Fe, la kinesiología se encuentra en constante desarrollo, desde lo social, gremial y científico. Por iniciativa del Colegio de Kinesiólogos de Santa Fe se logró conformar la única Federación de Kinesiólogos (Fe.Ki.L.) del país, la cual posee reconocimiento legal y agrupa las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero.

La jerarquización y desarrollo de esta actividad universitaria de 5 años de formación ha dado muestras claras de la responsabilidad social y profesional del kinesiólogo, insertándolo a un trabajo en relación directa con el profesional médico.

“El Colegio de Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos - 1ra. Circunscripción se enorgullece en saludar en su día a todos sus colegiados como así también a los Círculos de los departamentos: La Capital, Castellanos, Las Colonias, San Martín y Gral. Obligado”, expresó la entidad en un comunicado.