Sumó cuatro puntos importantes en Sauce Viejo

Jockey se apropió del festejo

Prevaleció ante Santa Fe Rugby Club, en un encuentro que evidenció varios aspectos destacables para ambos protagonistas.

Jockey se apropió del festejo

Edgardo Rodríguez busca despojarse del tackle de Franco Manavella. Santa Fe RC y Jockey mostraron buena parte del apetecible caudal rugbístico que poseen. Foto: Luis Cetraro

César Miño

cmino@ellitoral

En un partido que denotó las bondades y defectos que ambos poseen, Jockey Club de Rosario alcanzó una valiosa victoria en la condición de visitante ante Santa Fe Rugby Club por 20 a 18, en el marco de la segunda fecha del Regional del Litoral 2013.

El encuentro disputado en Sauce Viejo, evidenció las potencialidades de dos de los tradicionales actores de vanguardia de la competición y terminó definiéndose de manera ajustada en favor del equipo que mayor volumen de juego denotó en todo el desarrollo.

Por su parte, Santa Fe Rugby Club demostró durante lapsos importantes del encuentro, una notoria solvencia defensiva, sustentada en un orden táctico más que destacable. Pero además, poseyó una enorme capacidad en su pack de forwards, que pese a estar conformado por jóvenes con escaso rodaje en la división superior, resultaron determinantes para que el contenido haya poseído las características que determinaron una definición tan acotada.

La etapa inicial

El inicio evidenció un marcado predominio rosarino en el control de la pelota y en el posicionamiento territorial, lo que expuso de manera irrefutable en la primera decena de minutos del cotejo. Sin embargo, no logró expresarlo en el marcador: no sólo por la capacidad defensiva adversaria, sino también porque Gonzalo Crespi, su habitualmente certero pateador, tuvo una tarde con marcados altibajos.

Como contrapartida, en la primera incursión en campo rival, Santa Fe RC apoyó su primer ensayo por la archiconocida vía del mauling, luego de un line out. Algo similar ocurrió después de la mitad de la etapa; más allá de que por entonces las diferencias de administración de la pelota estaban mucho más repartidas.

En el resto del primer tiempo, Jockey sólo logró sumar dos penales, para dibujar el 10 a 6 favorable al anfitrión con el que se cerró ese lapso.

El complemento

El inicio del segundo tiempo pronunció lo que comenzó a avizorarse en el tramo final de la etapa precedente: el multicampeón santafesino fue acomodándose mucho mejor al trámite, lo que propendió a un marcado equilibrio, en el que fue muy complicado establecer diferencias territoriales evidentes.

Entonces, cada uno apostó aún más a sus fortalezas y fue así desde donde llegaron un try por bando, varios penales y algunas ocasiones desperdiciadas, fundamentalmente porque los rosarinos no estuvieron “finos” en el nexo final de las múltiples ocasiones que dispusieron.

En el tramo definitorio, luego del ensayo apoyado por Paolo Mac (por concepción, el mejor de los cuatro del partido), Jockey volvió a insinuar cierto predominio, pese a que su anfitrión generó preocupación en cada formación cercana al ingoal rosarino.

La determinación en atacar desde cualquier posición factible -aún corriendo riesgos evidentes, por la falta de calidad de algunas obtenciones- permitió que los de Fisherton acotaran la diferencia y pasaran al frente, cuando sólo restaban algo más de cuatro minutos de partido.

Quizás se trató de una merecida retribución a su convicción ofensiva, aún en los prolongados minutos que se vio afectado por el par de sin bin aplicados por el referee. Sin embargo, el destacable debut de este Santa Fe Rugby Club “en construcción”, bien pudo haberse llevado el premio de un éxito que se escapó en el tramo definitivo del partido.

“Hay mucho para rescatar...”

Apenado por el resultado adverso, el experimentado y multifuncional back de Santa Fe Rugby Club, Gonzalo Moleón, aportó su tradicional capacidad de análisis en el diálogo posterior con El Litoral.

* “Creo que más allá de la pena por la derrota, hoy tenemos mucho para rescatar de la actuación del equipo. Fundamentalmente, el orden demostrado en la mayoría del desarrollo, que nos permitió controlar a un rival que tuvo mucho tiempo la pelota y trató de utilizarla con dinámica y amplitud”.

* “Pienso que más allá de haber cometido demasiadas infracciones, sobre todo en los reposicionamientos, jugamos pacientemente y respetando un estilo de juego que es el que más nos conviene ante adversarios de este tipo. Cuando se nos pase la calentura por la derrota, seguramente nos daremos cuenta de todo lo bueno que hoy logramos hacer”.

* “Es muy valioso para nosotros haber alcanzado el funcionamiento demostrado en este debut; en especial, por la cantidad de jóvenes que hoy jugaron. Encontrar el equilibrio entre ellos y los más experimentados, también representa una dificultad y creo que la sorteamos de manera satisfactoria. Mucho tiene que ver el hecho de que este año, el Argentino se juegue al final de temporada, ya que permitió que la totalidad del plantel trabaje junta desde el inicio mismo de la preparación. No sólo en nuestro caso, sino en el de varios equipos, por lo que creo que será beneficioso para el torneo”.

síntesis

Santa Fe RC 18

Jockey Club (R) 20

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: el santafesino Emilio Traverso.

Santa Fe Rugby Club: Gustavo Stieffel, Lionel Parcero y Edgardo Rodríguez (Iván Costa); Federico Patrizi y José del Sastre; Leopoldo Maillot, Francisco Patrizi y Mariano Michetti; Nicolás de Biaggio y Pedro Benet; Ignacio Carballo (capitán), Martín Antonione, Joaquín Stamatti, Gonzalo Moleón y Lucas Borgarello.

Head Coach: Alejandro Quirelli.

Jockey Club de Rosario: Franco Manavella, Tomás Baravalle (Tomás Comba) y Álvaro Gálvez (Facundo Cirimele); Lucas Belgrano (Juan Martín Fernández) y Nicolás Rapaport; Andrés Lamas, Felipe Tellería y Manuel Baravalle; Ramiro Baronio y Gonzalo Crespi; Dan Isaack, Nicolás de Battista, Alejo Fradua, Joaquín Mascetti (Paolo Mac) y Alfredo Marquardt.

Head Coach: Federico Pucciarello.

Primer tiempo: 11, try de Parcero; 15 y 22, penales de Crespi; 20, try de Del Sastre.

Segundo tiempo: 4, penal de Benet; 10, 27 y 36, penales de Crespi; 17, try de Stieffel; 26, try de Mac.

Amonestados: Federico Patrizi, Franco Manavella y Felipe Tellería.