Zona proclive a los anegamientos

Mejoran siete cuadras de tierra en Adelina Oeste

La obra implica una inversión de $ 280.000. En días de lluvias, las calles se inundan fácilmente y se vuelven intransitables.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Con personal y recursos propios, el municipio santotomesino lleva adelante el mejorado de siete cuadras de tierra pertenecientes a la jurisdicción de la vecinal Adelina Oeste, al suroeste de la ciudad de Santo Tomé. Los trabajos forman parte del Sexto Plan de Mejorado de Calles implementado por la gestión de gobierno local y abarcan un circuito de arterias compuesto por las calles Maipú (entre la Ruta Nacional Nº 11 y 13 de Diciembre) y Almaraz (entre Maipú y Fidela Valdez).

Tal como se ha destacado en otras ocasiones, esta zona -que cuenta con una llamativa belleza natural y marca una parte del límite con Sauce Viejo- presenta una marcada vulnerabilidad en el caso de intensas lluvias y tormentas, con sectores históricamente proclives a las inundaciones de origen pluvial y los anegamientos.

En este sector en particular, las obras demandarán una inversión aproximada de $ 280.000 pesos e incluirán -como es característica en estos planes- tanto el estabilizado de las calzadas como el saneamiento hídrico de las arterias. “Las tareas que se realizan actualmente consisten en la compactación de la base de la calle, a la que posteriormente se aplica un producto químico que aumenta la resistencia al agua y el tránsito”, explicó sobre esta mejora el ingeniero Ernesto Fernández, subdirector municipal de Obras Públicas.

En varios frentes

“Después de esa primera etapa, los trabajos prosiguen con la aplicación de una capa de piedra -que facilita la adherencia de los vehículos-, así como con el cuneteo de las calles, que se realiza para agilizar el escurrimiento o drenaje de las aguas”, agregó el funcionario. “Como es sabido, un gran porcentaje de la planta urbana de Santo Tomé está compuesto por calles de tierra, hecho que nos obliga a efectuar tareas permanentes de mantenimiento y además, nos lleva a seguir avanzando progresivamente con la implementación de planes de mejorado, o bien de pavimentación, tal como los que estamos ejecutando actualmente”, redondeó Fernández, en alusión al programa de 52 cuadras de pavimento y las periódicas tareas de bacheo con hormigón armado o material flexible.

 

 

El dato

Cien cuadras

El Sexto Plan de Mejorado de Calles comprende un total de cien cuadras, las que están distribuidas por todo el radio urbano de Santo Tomé. En este marco, recientemente concluyeron las obras en el acceso al barrio Los Hornos, en el límite oeste del distrito. Previamente, fueron beneficiados algunos sectores de las calles Obispo Gelabert (entre Azcuénaga y Juan José Paso) y 3 de Febrero (entre Colón y Gaboto), así como una de las colectoras del barrio Las Baleares.

Mejoran siete cuadras de tierra en Adelina Oeste

Fundamental. La compactación de la base de las calles es la primera tarea que se realiza para estabilizar las calzadas. Después se le aplica un producto químico, que ayuda a afianzar el agregado de la piedra. Foto: Agencia Santo Tomé