En toda la provincia, suben más los préstamos que los depósitos

En el norte crece más la toma de créditos

Según el último informe de coyuntura económica publicado por el Ipec, Rosario, La Capital y General López concentran más del 70% de los depósitos y el 63% de los préstamos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En Santa Fe, durante el último año, los préstamos bancarios crecieron más que los depósitos, según el último informe de coyuntura económica publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, Ipec.

Su titular, Jorge Moore dijo que la tendencia es más fuerte en la zona norte de la provincia. Precisó que hubo “un gran crecimiento” en los departamentos de esa zona.

Según los datos del cuarto trimestre de 2012, “los préstamos otorgados en la provincia al sector privado por las entidades financieras crecieron un 33,1% interanual, mientras que los depósitos realizados por el sector privado en dichas entidades se incrementaron un 27,1%”, detalló Moore.

Con respecto a la distribución territorial de esta tendencia, Moore indicó que tres departamentos concentran el grueso del movimiento de dinero de las entidades financieras: Rosario, La Capital y General López. Los tres “concentran más del 70 por ciento de los depósitos y el 63 por ciento de los préstamos”.

Vera, 9 de Julio y General Obligado

“Sin perjuicio de dicha concentración -continuó el funcionario-, los departamentos del norte santafesino se destacan por el crecimiento observado en los préstamos otorgados por el sistema financiero”.

Los préstamos otorgados en el departamento General Obligado crecieron casi un 50% en términos interanuales, mientras que en los departamentos Vera y 9 de Julio, dicho crecimiento fue del 43,7% y del 39,9%, respectivamente, expuso el director del Ipec.

Otras variables

Por otra parte, en cuanto a la situación económica de la economía santafesina, el trabajo da cuenta de la evolución interanual de las distintas variables analizadas que “muestran una combinación de signos positivos y negativos”.

Entre las que observaron variaciones acumuladas positivas se destacan la producción láctea (4,5%); el consumo de electricidad (2,2%); las ventas en supermercados (25,6%); la ocupación de plazas hoteleras en las ciudades de Santa Fe y Rosario (3,1% y 0,4%, respectivamente); los préstamos del sistema financiero (33,1%); los depósitos bancarios (27,1%); y el empleo registrado (0,1%).

En cambio, fueron negativas otras variables: las exportaciones (-5,8%); molienda de soja (-13,7%); producción de automotores (-6,8%); consumo de gas natural (-2,5%); consumo de gasoil (-4,3%); permisos de edificación (-7%); y consumo de cemento portland (-15,3%).