Caso Soria

Habían recomendado trasladar a Freydoz a clínica de salud mental

La viuda del Carlos Soria, Susana Freydoz, quien el jueves intentó suicidarse con la ingesta de medicamentos, tenía una recomendación para que sea atendida en una clínica especializada en salud mental.

Télam

El hospital de Cipolletti, donde el jueves intentó suicidarse Susana Freydoz ingiriendo pastillas, había informado a la Justicia en diciembre que la paciente debía ser trasladada a una clínica psiquiátrica “para el resguardo de su persona”, informó hoy el gobierno rionegrino.

El informe del hospital fue dirigido a la Cámara Penal del Crimen de General Roca y afirmaba que es de “vital importancia para el resguardo de los derechos de la paciente su pronto traslado a una clínica de Salud Mental que pueda asegurar el resguardo de su persona”, indicó un comunicado.

Freydoz permanecía esta tarde internada en terapia intensiva, en estado crítico, en el Hospital de Cipolletti, donde purga una pena de 18 años de prisión por el asesinato de su marido, el gobernador de Río Negro Carlos Soria, y el jueves al mediodía intentó suicidarse al conocer que sería trasladada a una cárcel común.

El traslado fue dispuesto por la Cámara Primera del Crimen de General Roca, que ordenó su alojamiento en el Penal II de esa ciudad basado en un informe de una junta médica forense, que avaló la continuidad del tratamiento psiquiátrico en un establecimiento carcelario.

El disparador

El jueves, el gobierno provincial dispuso una investigación para determinar cómo Freydoz pudo ingerir las pastillas y la pesquisa está centrada en los policías que la custodiaban y los médicos que tenían a cargo a la mujer.

“En este sentido, se constató que en diciembre de 2012 el Hospital de Cipolletti elevó un informe en el cual se argumentaba que la paciente no debía seguir internada en el nosocomio”, sostuvo hoy el gobierno.

El informe evaluaba que luego de la sentencia y el aislamiento ordenado, Freydoz no podía “realizar actividades terapéuticas que favorezcan a su recuperación fuera de este nosocomio” y quedaba “limitada la mayor parte del tiempo a permanecer en la habitación con guardia policial y acompañamiento permanente”.

“Estas circunstancias empeoran el estado psíquico de la paciente”, sostuvieron desde el hospital y desaconsejaron su continuidad allí, advirtiendo incluso que incrementaba “su riesgo de vida”.

Al sugerir el traslado a una clínica especializada, el informe indicó que así la paciente lograría “realizar las actividades que le permitan su recuperación y continuar con su tratamiento psicoterapéutico y psicofármaco lógico”.

El último parte médico sobre la evolución de Freydoz informó que continúa en terapia intensiva “con asistencia respiratoria mecánica, bajo sedación y analgesia”.

Agregó que continúan reduciendo el suministro de medicamentos sedantes y permanece “hemodinámicamente estable, con buen intercambio gaseoso que se mantiene con el transcurso de las horas”.

También destacaron su “buen ritmo diurético”, con el “medio interno se halla dentro de parámetros normales”, y concluyó que Freydoz sigue “crítica, con evolución estable en las últimas horas, que permite sostener un descenso de utilización de medicamentos vasopresores y sedantes”.

Habían recomendado trasladar a Freydoz a clínica de salud mental

La mujer seguía internada en terapia intensiva con un pronóstico reservado. Foto: Archivo El Litoral