Barrios del cordón oeste

Piden un destacamento policial

a_gd.jpg

Estratégico. Los vecinos consideran que la estructura ferroviaria es un excelente lugar para instalar un puesto policial, porque desde allí se observan varios barrios.

Foto: Guillermo Di Salvatore

La iniciativa que ideó un vecino de barrio Estrada apunta a utilizar el puente ferroviario que atraviesa la calle Naciones Unidas, a la altura de Salvador Caputto, como lugar de emplazamiento. Preocupa el accionar delictivo en la zona.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los problemas de inseguridad en barrio Estrada inquietan hace tiempo a Javier Pérez. Pero este vecino, a diferencia de muchos que sólo piden soluciones, no se quedó en el reclamo. Ideó una propuesta que luego transmitió a habitantes de Santa Rosa de Lima, Villa del Parque, Villa Oculta, Barranquitas y Roma que tuvo consenso: utilizar el puente ferroviario que atraviesa Naciones Unidas, a la altura de Salvador Caputto, para la instalación de un destacamento policial.

“Es una estructura ferroviaria que no se emplea desde hace más de diez años y que es en la actualidad, por las condiciones en las que se encuentra, ideal para el accionar delictivo porque está invadida de malezas y árboles y sirve de escondite a muchos delincuentes. Pero al mismo tiempo es un lugar estratégico para montar un control policial, ya que desde allí se observan seis barrios: Estrada, Santa Rosa de Lima, Villa Oculta, Villa del Parque, un sector de Barranquitas y un sector de Roma”, contó el hombre. Agregó que a su esposa la asaltaron dos veces y a su hijo una, y que ésas fueron las principales razones por las que pensó de qué manera efectiva podría mejorar la seguridad en la zona.

Apoyo de otros barrios

Javier Pérez, un referente del barrio Estrada por ser un conocido pastor evangélico, aprovechó una reunión por seguridad que se realizó en la vecinal Roma para transmitir su propuesta a todos los presentes. Yolanda Forgioni, la presidenta de esa entidad, manifestó a El Litoral que se trata de una idea “muy buena”, que fue apoyada por los vecinos. “Hasta un efectivo de la fuerza policial que participó en el encuentro -Humberto Morgan, comisario inspector jefe de la Agrupación Unidades de Orden Público- dijo que la propuesta le parecía factible y sugirió que la elevemos al Ministerio de Seguridad, y así lo hicimos”, señaló.

La vecinalista también comentó que en esa reunión por seguridad surgió otra propuesta: pedir la instalación de una cámara también en la zona del puente ferroviario que separa Estrada de Villa del Parque. “Sabemos que el gobierno contempla instalar cámaras en sectores complicados, por lo que queremos hacerle saber que ahí es necesario que coloquen una”, indicó.

El escrito donde se detalla la propuesta de Pérez fue presentado hace más de diez días. Está dirigido al propio ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y avalado por siete firmas de vecinalistas e instituciones del cordón oeste. Hasta el momento no tuvieron respuestas. “Pueden llegar a decir que no es viable, porque el puente ferroviario es del Onabe, pero si gestionan algún permiso especial no creo que haya problemas. Espero que intenten la gestión por lo menos”, finalizó Yolanda Forgioni.

  • b_gd.jpg
    El porcentaje de delincuencia en estos barrios del cordón oeste es bajo. La mayoría somos gente trabajadora que quiere vivir en paz. A mi esposa le robaron dos veces, a mi hijo una... y a raíz de eso pensé que sería bueno utilizar el puente ferroviario para instalar un destacamento policial”.

Javier Pérez,

barrio Estrada.

  • c_gd.jpg
    La idea está muy buena, porque desde ese puente se puede divisar la entrada y salida de barrios del oeste, además de tener una vista más amplia de toda la zona. Presentamos la iniciativa hace más de diez días en el Ministerio de Seguridad, pero hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta”.

Yolanda Forgioni,

barrio Roma.