A LOS 85 AÑOS DE SU ASOCIACIÓN

Homenaje a Artistas Plásticos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, a través de su presidente, el vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn, rindió un homenaje a la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, en reconocimiento al trabajo en forma ininterrumpida en el campo de las artes visuales, al cumplirse 85 años de su fundación.

El homenaje se realizó recientemente en el Hall de la Legislatura Provincial Santafesina, ámbito donde se inauguró una muestra con 24 obras del Museo Regional del Artista Plástico, bajo la curaduría de Laura Paván de Bernal y José Bastías; quienes han seleccionado las obras de acuerdo con un criterio de unión entre artistas que marcaron en la entidad su huella, con su obra o con su profundo apoyo al crecimiento de la misma.

Se exponen obras de Francisco Marinaro, Francisco Puccinelli, Julio Lammertyn, Roberto López Carnelli, Roberto Schenone, Oscar Gigena, Lausen Freyre Beñateña, Ángel Carlos Severi, César Fernández Navarro, Carlos Alberto Montalbetti, Miguel Taverna Irigoyen, Nydia Pereyra Salva de Impini, Pety Lazzarini, Alberto Passarelli, César López Claro, Waldemar Castaño, Lidia Bovo de Sejas, Lionel Contini, Esteban Luna, Oscar Godoy, Ernesto Fertonani, Florentino Hernández y Gladis Brusa.

El reconocimiento finalizará mañana a las 20 en el Recinto de la Cámara de Senadores de la Legislatura Provincial, con una charla sobre La Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos: “85 años trabajando por amor al arte”, a cargo del Dr. Jorge Mollerach. La entrada es libre y gratuita.

Trayectoria

La Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos marcó un camino en la historia de la plástica santafesina. Desde la imagen de la Virgen de los Milagros pintada por el hermano Luis Berger, aproximadamente alrededor de 1634, la historia de nuestra plástica se vio siempre enriquecida con el aporte de valiosos trabajos realizados tanto por españoles, como por criollos o extranjeros.

Desde fines del siglo XIX y principios del XX, surgen varias academias de pintura particulares, entre las que cabe mencionar a las de Francisco Marinaro, Juan Cingolani, José María Reinares, Serafín Marsal y José María D’Annunzio, el Ateneo de Artes y Ciencias, impulsado por el entusiasmo de Juan Cingolani.

Años más tarde, en 1927, nace la Sociedad de Plásticos Locales, llamada luego de Artistas Plásticos Locales y actualmente Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos. Su primera comisión directiva fue presidida por Francisco Marinaro.

Bajo la presidencia de Salvador Massa, en el año 1993, la asociación adquiere el inmueble de calle Av. Urquiza 3361- Local 22, fundando el 27 de mayo de ese año su sede propia, la ansiada Casa del Artista. Surge entre los miembros, la inquietud de ampliar el espacio físico proyectando y ejecutando la planta alta, destinada a talleres, la que quedó finalizada en diciembre del año 2005.

Paralelo a esta iniciativa, se funda el 13 de diciembre del año 2002 el Museo Regional del Artista Plástico, actualmente con una pinacoteca integrada por más de 200 obras.

En 2010, se creó la Biblioteca del Bicentenario, bajo el padrinazgo del Prof. Domingo Sahda.

La Institución realiza desde hace más de 20 años, el Salón Primavera, que se inaugura el día del artista plástico, 21 de septiembre de cada año, en el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas, juntamente con la Municipalidad de Santa Fe. Y el 15 de noviembre, desde hace 78 años, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez se inaugura el Salón Anual de Artistas Plásticos en adhesión a los festejos por la Fundación de Santa Fe; con el auspicio del Gobierno de la Provincia y Lotería de Santa Fe. Además, cuenta con el Salón de Pintura Regional, con la convocatoria que se extiende a las provincias de Córdoba y Entre Ríos. Desde el 2008, se realiza el Salón Regional de Acuarelas Francisco Puchinelli, con el apoyo de San Cristóbal Seguros Generales y desde 2010 el Salón de Invierno de pintura figurativa Ricardo Supisiche, con la Asociación de Personal Jerarquizado de la EPE.

  • Los senadores homenajearon a la histórica asociación. Se exponen obras de grandes artistas locales. Los reconocimientos finalizarán mañana con una charla en el recinto a cargo del Dr. Jorge Mollerach.
Homenaje a Artistas Plásticos

Se inauguró una muestra con 24 obras del Museo Regional del Artista Plástico en el Hall de la Legislatura.

Foto: Pablo Aguirre