Emotivo recuerdo del Movimiento Los Sin Techo

Se cumplen 3 años sin el padre Rosso

  • Falleció en 2010 a causa de un infarto de miocardio. La organización lo siente presente todo el tiempo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Tranquilo, ya me voy con Dios”. Esas fueron las últimas palabras del sacerdote que significó un antes y un después en la vida de los marginados. Atilio Rosso, el fundador del Movimiento Los Sin Techo, murió en 2010 en Villa Mercedes por un infarto de miocardio que paralizó su corazón.

A tres años de su muerte, sus colaboradores lo recordaron y trajeron al presente toda su obra, la que continúa vigente y “con más fuerzas que nunca”.

María Teresa Reñé, coordinadora del Programa Primero Mi Primaria, reconoció que la muerte del cura fue un cimbronazo. Sin embargo, aunque no esté físicamente, “su presencia se siente”. “En todo lo que hacemos sentimos que está, que desde algún lugar nos está diciendo arriba corazones que la vida es bella”, manifestó la mujer.

Mirta Mendoza, una vecina de barrio Los Hornos que colabora en el movimiento, contó cómo conoció al padre Atilio y lo fuerte que fue ese encuentro como para haberse sumado a la organización hace varias décadas. “Después de una separación matrimonial buscaba un lugar donde vivir. En Los Hornos había una villa, y fue ahí donde conseguí un terreno y después me hice un ranchito. Al poco tiempo, me llegó la información de que dos catequistas estaban muy cerca anotando a la gente, porque les iban a dar una vivienda del cura Rosso en terrenos fiscales. Los de la villa fuimos a pedirle que gestionara por nosotros, y lo hizo. Consiguió que la provincia comprara los terrenos, que después se mensuraron y levantaron casitas”, contó. Y agregó: “Desde ese entonces, estoy firme en el movimiento”.

Para Mimí Leiva, otra colaboradora, la organización continúa de pie, porque “están bien hechos los cimientos y aunque haya un huracán seguirá levantada”. “Todos los que estamos, aprendimos del buen maestro, por lo que su obra continuará siempre”, señaló.

Historia

El Movimiento Los Sin Techo es una organización no gubernamental que trabaja para el desarrollo integral y la organización comunitaria del sector marginado de la ciudad de Santa Fe. Desde 1985 desarrolló distintas iniciativas tendientes a encontrar respuestas a los problemas estructurales de los más pobres.

Hoy, entre otros proyectos, tiene en marcha el Programa Primero Mi Primaria, que consiste en brindar apoyo escolar a chicos de 1º a 3º grados con entrega de netbooks incluida. Se lleva adelante en 19 barrios, y son madres las que luego de capacitarse en aspectos curriculares e informático transmiten las enseñanzas a los chicos.

b.jpg

Adiós. A los 80 años, Atilio Rosso murió en un hotel de San Luis, en momentos en que se encontraba junto al padre Raúl Alcorta.

Foto: Archivo El Litoral

Se cumplen 3 años sin el padre Rosso

“Un ser especial”. Mirta, Mimí y María Teresa, colaboradoras de la organización, recuerdan al sacerdote como “el padre de todos y un gran amigo”. Foto: Pablo Aguirre