Asciende a 190 el número de muertos

Continúan los rescates en Bangladesh

Agencia DPA

Al menos 190 cuerpos fueron recuperados de entre las ruinas del edificio que el miércoles se derrumbó en Bangladesh y en el que había sobretodo talleres textiles, informó hoy la policía.

Las autoridades entregaron más de 153 cuerpos a familiares de las víctimas. Además hay más de 1.000 heridos tras el derrumbe del edificio de ocho plantas ubicado en Savar, 25 kilómetros al noroeste de la capital, Dacca.

Bajo los escombros todavía se encuentran atrapadas un número indeterminado de personas, afirmó un oficial de policía de Savar.

“Vamos a hacer agujeros en el tejado y a entrar”, explicó el mando policial encargado de la operación de rescate. “Tenemos que ser extremadamente cuidadosos”.

Desaparecidos

La televisión mostró imágenes de cientos de familiares mostrando fotografías de sus seres queridos mientras los equipos de rescate buscan a los desaparecidos.

También pudo verse a una de las víctimas que quedó atrapada entre un pilar y un trozo de pared derruida. “Quiero vivir, por favor sáquenme de aquí”, gritaba en las imágenes recogidas por el canal de televisión ATN Bangla.

Los equipos de rescate del Ejército, los bomberos, la policía y defensa civil están recibiendo ayuda de cientos de estudiantes de secundaria y universitarios, así como de vecinos, afirmó un testigo. Se está intentando hacer llegar agua y oxígeno a las personas atrapadas a través de los huecos que quedan entre los escombros.

Las trabajadoras de las fábricas textiles afirman que en el edificio trabajaban más de 5.000 personas. Al parecer no todas acudieron a trabajar el miércoles, después de que el día anterior apareciesen grietas y la policía instase a no entrar en el edificio. Sin embargo, algunas empleadas denunciaron que los dueños de las fábricas las obligaron a trabajar.

Inseguridad edilicia

Varios miles de trabajadores del sector textil salieron a la calle para exigir el arresto de los propietarios del edificio y de las fábricas por negligencia, tanto en Savar como en Ashulia, donde en noviembre pasado murieron 120 personas en el incendio de una fábrica. “¡Enciérrenles! ¡Cuélguenles!”, gritaban. Según la policía, los manifestantes cortaron varias calles y dañaron vehículos. Cientos de personas rodearon además la Asociación de Fabricantes y Exportadores textiles de Bangladesh. El secretario general de la Federación de Trabajadores del Textil aseguró durante las protestas que los únicos responsables de lo ocurrido son los propietarios del edificio y de las fábricas, y pidió que sean colgados.

Continúan los rescates en Bangladesh

Las autoridades entregaron más de 153 cuerpos a familiares de las víctimas. La seguridad en la industria textil es cuestionada con frecuencia cuando ocurren accidentes. Foto:Agencia EFE