Por la salida al Océano Pacífico

Chile se niega a negociar soberanía con Bolivia

Agencia EFE

El Gobierno chileno defendió hoy que no está obligado a negociar un acuerdo para ceder soberanía a Bolivia por el hecho de que este país haya interpuesto una demanda en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el fin de obtener una salida al Océano Pacífico. En su demanda, el Gobierno boliviano pide a la CIJ que obligue a Chile a “negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”.

“Será la Corte la que establecerá si Chile tiene o no esta supuesta obligación. Yo puedo decirle que no la tiene”, enfatizó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en una entrevista con Radio Cooperativa.

Diferencias diplomáticas

Bolivia sólo avanzó este miércoles que la demanda no se basa en el Tratado de 1904, que selló el resultado de una guerra librada entre 1879 y 1883 y fijó la soberanía chilena sobre 400 kilómetros de mar y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que antes fueron bolivianos. El documento, que será difundido por la CIJ, ya está en conocimiento del canciller chileno, que adelantó que la demanda se sustenta en que Chile estuvo dispuesto a negociar, en distintas ocasiones a lo largo de los últimos cien años, una salida al mar. “Ellos no tienen un documento, un tratado ni ninguna cosa concreta en la cual Chile se haya comprometido absolutamente a nada”, refutó el canciller, que precisó que en el documento se señala que se iniciaron negociaciones, pero no que todas ellas se cerraron.