Programa Luz y Agua Segura

Se renueva parte del sistema sanitario en barrio El Pozo

  • Assa reemplazará 140 metros de cañerías colectoras cloacales y mejorará 155 conexiones domiciliarias de agua potable. Próximamente se licitarán las obras que corresponden a los barrios San Jerónimo y Acería.
Se renueva parte del sistema sanitario en barrio El Pozo

Corralitos. Los operarios de Aguas Santafesinas también van a cambiar 17 bocas de registro en el barrio.

Foto: Gentileza Aguas Santafesinas

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El personal de Aguas Santafesinas (Assa) ya comenzó los trabajos de renovación de la infraestructura de la red de agua potable y cloacas en el barrio El Pozo, en el marco del Programa Luz y Agua Segura, que impulsa el gobierno provincial. Además, se encuentran en proceso de licitación los trabajos correspondientes a los barrios San Jerónimo y Acería.

En el caso de El Pozo, los operarios de Assa están renovando 17 bocas de registro y próximamente comenzarán los trabajos para cambiar 140 metros de cañerías colectoras cloacales. También se intervendrán 155 conexiones domiciliarias de agua potable y 145 cajas y llaves, dependiendo de las características de cada conexión. La inversión estimada para realizar estas obras asciende a unos 2.300.000 pesos.

“Las bocas de registro se renovarán teniendo en cuenta los diferentes niveles de deterioro o bien por no ser operables para realizar las necesarias tareas de mantenimiento de la red cloacal”, informó Assa a través de un comunicado.

Por otra parte, el tramo de 140 metros de la colectora cloacal a renovar apunta a terminar con las reiteradas obstrucciones que sufre la vieja cañería. Para no interrumpir el servicio se ejecutará el corrimiento del tendido de la nueva cañería y por ello se deberán incorporar otras cinco nuevas bocas de registro.

“Dada la complejidad de la obra, es posible que sea necesario deprimir napas y colocar tablestacado debido a las características del suelo y la profundidad de la cañería. Finalizada la instalación de la nueva cañería, se anulará la existente. Mientras se desarrolle la obra se deberá interrumpir el tránsito sobre calle Alejandro Greca”, adelantó Assa.

Las mejoras en las conexiones domiciliarias de agua potable van a posibilitar independizar los ingresos a estas viviendas, que de esta forma contarán con una llave de corte en caso de que requieran hacer una tarea de mantenimiento en su instalación interna.

A la vez, como parte de las mejoras para El Pozo, Assa adquirirá dos equipos electrógenos con llaves de transferencia automáticas, destinados a confiabilizar las estaciones elevadora cloacal y de agua del barrio, para asegurar la continuidad de la prestación de dichos servicios.

San Jerónimo y Acería

Assa también tiene en proceso de licitación dos obras claves. En barrio San Jerónimo se renovarán 222 conexiones de agua potable y cajas de servicio, y se colocarán 8 nuevas válvulas para sectorizar la totalidad de las manzanas que lo integran y poder realizar eventuales tareas de mantenimiento sin afectar al resto.

En cuanto a las mejoras del servicio cloacal, deberán reemplazarse 67 tapas de cámaras de inspección internas construidas con hormigón armado y la inclusión de marco y tapa de boca de registro para reemplazar las existentes, muchas de las cuales ya habían sido reemplazadas pero se hallaban dañadas, debido al tránsito de vehículos liviano y su manipulación cuando se procede a realizar tareas de mantenimiento de la red.

Del mismo modo, se modificará el tendido de la cañería colectora de ingreso a la estación elevadora cloacal, para lo que será necesario la construcción de tres nuevas bocas de registro, al igual que se construirán otras dos para facilitar los trabajos de limpieza y mantenimiento de la red cloacal del barrio.

En Acería se realizará la renovación de 5 bocas de registro y el reemplazo de 21 tapas de cámaras de inspección internas. Por otro lado, se mejorará un tramo de 180 metros de calzada para asegurar la accesibilidad a la instalación cloacal con estabilizado granular, sumada la colocación de dos alcantarillas de 400 milímetros de diámetro en la intersección de Mantovani y Cafferata.

El dato

Programa

El gobierno provincial planificó el Programa Luz y Agua Segura para dar una respuesta al problema de las conexiones ilegales al servicio eléctrico en la provincia (se estima que son más de 85.000). Además, se renueva y mejora la infraestructura sanitaria en barrios que tienen dificultades con este servicio. La inversión prevista para todo el desarrollo del plan es de 21 millones de pesos.