jornada

el rol de los medios en las catástrofes

Hoy y mañana se realizarán las Jornadas sobre “Sociedad, comunicación y riesgos”, que organiza el municipio. La actividad, que abre hoy a las 18 en los altos de la Estación Belgrano, integra el programa previsto por el municipio para conmemorar los 10 años de la inundación de 2003 y será un momento de reflexión sobre lo sucedido en aquel momento.

Allí, se recordará también el papel central de los medios de comunicación durante y después de la emergencia, por lo que las jornadas apuntan a promover el debate sobre la comunicación de riesgos y la cobertura periodística.

La Secretaría de Comunicación y la Dirección de Gestión de Riesgos de la ciudad, remarcaron que “las diversas voces que compusieron la red informativa de aquel momento, serán recuperadas desde diferentes modalidades, como muestras, charlas y conferencias en los distintos formatos: prensa escrita, radio y televisión”.

Además, en este marco, funcionarios locales tendrán una reunión con autoridades de las carreras de Comunicación de la región para presentarles la propuesta de capacitación en comunicación de riesgo que promueve la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.

Entre otros especialistas, expondrán la panameña Margarita Villalobos, coordinadora oficial de Información Pública de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres; Gloria Bratschi, docente e investigadora universitaria y colaboradora de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres; y Sibila Camps, periodista de Clarín, docente y especialista en prevención de riesgos y cobertura de emergencias y desastres.

También compartirán sus reflexiones periodistas y académicos sobre la construcción del riesgo y la cobertura en emergencias. Las inscripciones son gratuitas y se realizan hoy en la Estación Belgrano, donde serán los encuentros.